martes, 8 de enero de 2013

La Movilidad Sostenible (1)

 

Partiré de intentar definir "a mi manera" el concepto de Movilidad Sostenible, seria mucho mas fácil, abrir la pagina de Google y buscar el concepto, nos aparecerían multitud de enlaces, me gusta mas este concepto, que el de link. Uno de los primeros enlaces nos llevaría a la Wipipedia, donde se enrollan un montón y no definen el concepto de manera clara y concisa. Para mi este concepto engloba dos palabras que por separado tienen su significado pero juntas, suman. Moverse de una manera Sostenible, es intentar en los desplazamientos utilizar el modo de transporte,  que sea más respetuoso con el medio Ambiente, al emitir menos emisiones de CO2 y otros gases que pueden afectar a la Capa de Ozono, pero sobretodo son los participes del aumento de los llamados "gases de efecto invernadero" (GEIs) que si son realizados de una manera antropogénica, aceleran el Cambio Climático
 

 En el gráfico de Europe by bike o en otros diferentes  que podéis localizar por Internet, se puede observar lo que emitimos en nuestros desplazamientos. En bici o a pie, no hay emisiones, y después según el modo que elegimos, ya sea colectivo o individual, y mas o menos contaminante, conllevara que estamos emitiendo mas o menos gramos de CO2 por kilómetro recorrido, según sea nuestra elección de movilidad. 
¿Necesitamos un todo terreno 4x4, para movernos por la ciudad? Vaya manera más tonta de utilizar una maquina de 2000 kg, para mover 70 kg. En la mayoría de desplazamientos y mas específicamente por la ciudad, se debe premiar el uso del transporte publico colectivo y que este sea de calidad, o movernos en vehículos de bajas emisiones; vehiculos eléctricos, bicis, o porque no pasear, es mas sano, No necesitamos "ir a comprar el pan a la esquina" para fardar de coche nuevo.
 
Hoy en día cualquier ciudad que se precie tiene un "Plan de Movilidad Sostenible", paso necesario para intentar reducir las emisiones de GEIs. En los siguientes puntos se resume el correspondiente al Ayuntamiento de Zaragoza, denominado "Dejate llevar" al que he tenido acceso:
  • Es un proyecto técnico basado en los desarrollos más innovadores de movilidad urbana internacional.
  • Es un proyecto equilibrado ya que combina la coexistencia de distintos medios de transporte como tranvía, metro, bus, cercanías...
  • Es un modelo experimentado con éxito, en las principales ciudades europeas.
  • Es respetuoso con el medio ambiente: reduce emisiones contaminantes (CO2), consumo de combustibles y ruidos.
  • Propicia el incremento de zonas verdes y arbolado en la ciudad.
  • Recupera zonas de encuentro para los ciudadanos.
  • Refuerza la seguridad vial.
  • Acorta las distancias urbanas.
  • Mejora la calidad y eficacia: rapidez, accesibilidad, comodidad.
Resumiendo si quieres ser mas respetuoso con el Medio Ambiente, muevete Sosteniblemente, el planeta ganara y según que medio utilices tu Salud mejorara.




 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario