martes, 12 de febrero de 2013

El mix energetico y otros conceptos

En la anterior entrada hable muy vagamente sobre el tema energético, y nombre algo que a los ufanos no les sonara a nada, el mix energético, en este post intentare dejar claros los conceptos básicos para no perderte en el complicado mundo energético. Aquí aparecerán entre otros los conceptos, fuentes de energía, energías fósiles, energías renovables, emisiones de gases de efecto invernadero (GEIs).

Para empezar a la hora de hablar de fuentes de energía, hay que diferenciar entre fuentes primarias, que son las que se obtienen directamente de la naturaleza; fuentes secundarias, intermedias o finales, se obtienen a partir de las primarias mediante un proceso de transformación por medios tecnicos, que serian como las encontraríamos para utilizarlas; y por ultimo estaría la energía útil o consumo final, energía para una operación concreta. Veamoslo con un ejemplo; el petróleo es una fuente primaria, este se transforma en gasolina y gasóleo, con los cuales realizamos un trabajo o lo utilizamos en forma de calor.



Otros conceptos muy utilizados es el de energías fósiles y energías renovables, las Fósiles son las producidas con la biomasa tras un proceso de transformación a lo largo de millones de años que ha producido sustancias de alto contenido energético, como el carbón, el petróleo y el gas natural. Las Renovables son las que se obtienen de fuentes naturales inagotables, ya sea por la inmensa cantidad de energía que contienen, o porque se regeneran de manera natural a un tiempo menor que su consumo, entre estas ultimas tendríamos las siguientes; eólica, hidroeléctrica, geotérmica, solar, biomasa,  maremotriz, undimotriz y los biocombustibles.

El empleo de las energías fosiles, acarrea problemas ambientales, como la contaminación atmosférica, y el aumento de los gases de efecto invernadero (GEIs) entre los que tenemos dióxido de carbono CO2, metano CH4 y Clorofluorocarbonos y otros en menor proporción. Estos ya se encuentran de manera natural en la atmósfera, pero su concentración se ve muy aumentada por la quema de combustibles fosiles. Otra fuente "alternativa" a las fósiles es la energía nuclear, aunque no es considerada renovable, (el uranio, no es ilimitado) ni limpia, por los grandes riesgos ambientales que se generan de su funcionamiento y la generación de residuos radiactivos que perduran por miles de años.

Una de las principales fuentes secundarias a la que se transforman las fuentes primarias, es la electricidad. La potencia instalada al final del año 2012 según Red Eléctrica Española REE, es de 102.524 MW, también podemos ver en el enlace que el máximo anual de demanda de potencia instantánea fue de 43.527 MW. Solo con esos datos se observa que hay mas del doble de potencia instalada que la demandada. A la hora de la producción de electricidad, se define el mix energético, como la combinación de la contribución de las diferentes fuentes de energía primaria a la generación de electricidad, o lo que es lo mismo el porcentaje de lo que cada fuente aporta a la hora de generar la electricidad. En 2012 según el citado informe de REE el 32% de la producción fue cubierta con energías renovables, siendo la eólica la que más aporto, el 18% del total, como otras fuentes destacadas se encuentran, la nuclear el 22%, el carbón el 20% y el ciclo combinado el 14%.  Hay dias aislados que tambien se alcanzan maximos de produccion renovable, valga el ejemplo del pasado lunes dia 11 de febrero del 2013; el 61,3% de la electricidad en España peninsular fue renovable, y el 43% eólica.


Cual sera el mix energético en el futuro; según la fuente consultada difiere mucho cual será el mix energético para producción de electricidad en un futuro próximo, organizaciones ecologistas como Greenpeace en su ultimo informe Energía 3.0. dicen que para el 2050 podríamos funcionar con energía renovable 100%. Otras fuentes no se ponen en acuerdo, pero las energías fosiles, sobretodo el petróleo, se agotaran a lo largo de este siglo, habrá que buscar la combinacion mas apropiada y lo mas limpia y respetuosa posible con el medio ambiente.


1 comentario: