lunes, 20 de mayo de 2013

400 ppm



Recientemente ha saltado a todos los medios de comunicación que se ha llegado al nivel de 400 partes por millón (ppm) de CO2 en la atmósfera, pero conocemos su significado, con esta nueva entrada intentare profundizar sobre el tema, y como afecta este índice al aumento previsible de las temperaturas en el planeta. Antes de la Revolución industrial este índice se encontraba en 280 ppm, desde entonces y hasta nuestros días, debido sobre todo a la quema de combustibles fósiles no ha dejado de subir. Y esto a pesar de las "Cumbres del Clima" que todos los años juntan en un escenario a científicos y políticos, pero siguen sin ponerse de acuerdo y comprometerse con la reducción efectiva de emisiones de CO2.


 
Este nivel no se había observado nunca, ni desde que comenzaron los registros en el observatorio de Mauna Loa, que esta a 3.400 metros de altura en Hawai en 1958, ni en los 800.000 años anteriores analizados mediante registros de hielo. 400 ppm de CO2, puede parecer una pequeña proporción en comparación con la composición de la Atmósfera, que esta formada sobretodo por Nitrógeno N2 (78%) y Oxigeno O2 (21%) el resto de gases son el 1% aprox., pero no por tener tan poca proporción en relación a los gases mayoritarios, los efectos que pueden producir las concentraciones de estos gases traza o minoritarios son "inocuos".

¿ Cual es el limite seguro?, según algunas fuentes científicas,  350 ppm es el límite máximo seguro de dióxido de carbono en la atmósfera. Rajendra Pachauri, al frente del  Panel Intergubernamental de Cambio Climático de la ONU IPCC afirma que "Esperemos que el hecho de superar este punto crítico sirva para crear conciencia del reto al que se enfrenta la sociedad humana".





¿Cuales son los efectos de altos índices de dióxido de Carbono? El mas evidente es el aumento de las temperaturas, se barajan diferentes hipótesis y aunque en las cumbres se ha llegado a la conclusión que el aumento de la temperatura no debía ser superior a entre 1,5-2º C para que los efectos NO fueran catastróficos, al ritmo actual de crecimiento de las emisiones podríamos llegar a un aumento de las temperaturas máximas entre 4 y 6º C al final del siglo XXI. Este aumento de la temperatura, producirá el que los casquetes polares se derritan cada día mas, con el consecuente aumento de la altura de los mares, También cada vez son mas frecuentes los fenómenos meteorológicos extremos; se están dañando y destruyendo los ecosistemas y perdiendo Biodiversidad, y poniendo en peligro la vida de millones de personas..............  
 
 
 
No podemos quedarnos cruzados de brazos, debemos con nuestras acciones intentar reducir nuestras emisiones, puedes leer mi ultima entrada sobre como calcular tu huella de carbono, pero también debemos actuar para exigir a las empresas y los gobiernos que NO apuesten por los productos/actividades que son mayores emisores de CO2; debemos de cambiar hacia un modelo mas Sostenible. 
 

"No podemos rebajar los esfuerzos, el mundo necesita un acuerdo en el 2015 para evitar los peores efectos".
Edward Davey, secretario de Energía y Cambio Climático



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada