sábado, 15 de junio de 2013

Este año; Ha Llovido sobre mojado

Hacia años, que no teníamos tantas lluvias, y es que la clima o mejor dicho el tiempo no deja de sorprendernos, como dirían se ha vuelto loco. Ahora cuando se cumplen 5 años de la inauguración de la Expo de “El Agua y el desarrollo sostenible”, sobre la que ya escribí el año pasado, cuando se cumplió 4 años de su clausura en el blog Recuerdos Expo Zaragoza 2008; retorno con el tema del Agua y la Sostenibilidad.
Ciclo del Agua
Aquí en mi ciudad, Zaragoza, se hablo durante 3 meses sobre el Agua, este bien tan preciado, objeto de deseo de muchos, que en algunos casos protagoniza luchas y hasta guerras, ya no solo entre países, hasta aquí en España entre diferentes Comunidades Autónomas, entre diferentes usuarios. Como legado documental da la Expo Zaragoza 2008 quedo todo lo tratado en lo que se conoce como Caja Azul de la Tribuna del Agua.
El agua en la naturaleza esta en diferentes estados; solido, liquido y gaseoso, y se mueve en ella con libertad, siempre que los humanos no lo impedimos, en lo que se conoce como el Ciclo del Agua.
La climatología es una ciencia que se ocupa del estudio del clima y sus variaciones a lo largo del tiempo cronológico no hay que confundirla con la meteorología (ciencia que estudia el tiempo atmosférico), su objetivo es distinto, ya que no pretende hacer previsiones inmediatas, como esta ultima, sino estudiar las características climáticas a largo plazo. El Cambio Climático, que se esta produciendo sobretodo por la quema de combustibles fósiles, producirá un aumento de la temperatura a largo plazo, con bastantes efectos adversos como comentaba en una anterior entrada. Cada vez son mas frecuentes los fenómenos meteorológicos extremos, que pueden producir o la mayor de la sequía, o las mayores inundaciones, en una zona en poco espacio de tiempo. También el aumento de la intensidad de las tormentas, de los tifones o de los huracanes que se están registrando en los últimos años. Un reciente informe de la Unversidad de Harvard, en colaboración con la Academia Nacional de Ciencias  y con la Universidad de Columbia,  financiado por la CIA, concluye que todos estos acontecimientos meteorológicos extremos o intensos también están relacionados con el calentamiento global, que se esta produciendo por el Cambio Climático, y que se intensifacaran si el aumento de las emisiones de CO2 no cesa. No me quiero poner demasiado drástico y espero que escenas como las reflejadas en la película "The Day After Tomorrow" (El día de Mañana) sean solo Ciencia-Ficción.

Este año en general es España y particularmente por lo que se en Aragón y Zaragoza, ha sido un año de lluvias, de muchas lluvias, el río Ebro lleva ya unos meses bajando con un caudal excepcional, fluctuando como puede verse en los datos del Sistema Automático de Información Hidrológica de la Cuenca del Ebro SAIH EBRO, recogidos en el próximo gráfico. Estamos aun lejos de los 4.130 m3/s medidos en Enero de 1961 que ocasionaron grandes inundaciones en las cercanías de Zaragoza, sin embargo el alto caudal del ultimo invierno y primavera, han ocasionado enormes perdidas en los pueblos de la ribera alta del Ebro, que han visto sus campos de cultivo continuamente afectados, cuando no han ocasionado daños en los pueblos de Novillas, Pradilla de Ebro, Boquiñeni, Luceni, Alcalá de Ebro y Cabañas de Ebro.


Caudal del Ebro últimos 15 días, fuente SAIH EBRO


Las reservas hídricas peninsulares, que pueden verse en la tabla adjunta, se encuentran al 85% de la capacidad, muy por encima que la correspondiente al año anterior y a la media de los últimos 10 años. Esperamos que ahora con la entrada del "verano" y las altas temperaturas, no se produzcan episodios de sequía intensa con el consiguiente incremento de los incendios forestales.




Agua embalsada en hm3 a fecha 11/06/2013 fuente iAgua

Y acabo con una canción y una frase/refrán; /"Que llueva, que llueva, la Virgen de la Cueva......." y por que es lo normal dentro del Ciclo del Agua, y es necesario con el fin de que no nos falte este preciado elemento. Y la frase es "Nunca llueve a gusto de todos", siempre nos quejamos cuando llueve, cuando no llueve, cuando llueve muy seguido, cuando no llueve durante mucho tiempo, y es que es difícil contentar a todos, pero como comentaba es muy importante respetar el Ciclo del Agua, e intentar alterarlo lo menos posible. 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada