lunes, 15 de julio de 2013

Voluntariado en Parques Nacionales

Otra manera de pasar las vacaciones de una manera económica y Sostenible, es participar en un Voluntariado, los hay para todos los gustos; en grandes eventos, en otros países,.......... en este post me centrare en el Voluntariado Medioambiental en Parques Nacionales. El organismo autónomo de Parques Nacionales, dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, organiza anualmente diferentes proyectos de voluntariado en Parques Nacionales, Reservas Naturales, Centros y Refugios Nacionales de Caza, que se realizan en colaboración con diversas Organizaciones. Yo he participado en dos ocasiones una con la asociación GAIA y otra con SEO/Birdlife.

Para poder participar en el Programa de Voluntariado en Parques Nacionales es necesario ser mayor de edad. Todos los gastos de participación corren por cuenta de la organización, excepto los gastos de desplazamiento hasta el espacio protegido que deberán ser abonados por el voluntario. El voluntari@ aporta su tiempo libre, interés, motivación, dedicación, compromiso y contribución a la mejora del patrimonio natural. A cambio el voluntari@ recibe alojamiento, manutención, transportes dentro del Parque; dirección técnica, formación e información; seguro de accidentes, enfermedad y responsabilidad civil y materiales para las actividades e identificación.

Anualmente salen las condiciones para participar, y a que organismos se le conceden las actuaciones en los diferentes Parques, solo debes de rellenar el formulario que cuelgan las diferentes organizaciones con tus preferencias, y te confirman si te han asignado alguna plaza en los mismos. Es otra manera de hacer turismo, que te permite conocer en profundidad el espacio natural protegido, mientras realizas alguna tarea de conservación, y aprendes de la naturaleza, aparte también se organizan visitas a los alrededores del espacio. Puedes ver la información de este año en el siguiente link.

Mi primera experiencia fue con GAIA al Parque Nacional de las Tablas de Daimiel, en la provincia de Ciudad Real, en el año 2009, entre otras cosas hicimos; tareas de reforestación,  anillamiento de aves, prácticas de entomología, pero también pudimos conocer a fondo el espacio de las tablas con sus problemáticas, ese año fue muy seco y por la carencia de agua, asistimos a algún incendio de las turbas. Así mismo pudimos hacer turismo por el entorno de Daimiel, mejor que más palabras unas fotos.








































































































Mi segunda participación fue con SEO/Birdlife al Parque Nacional de la Caldera de Taburiente, en la Isla canaria de La Palma, en el año 2011, ya solo las cabañitas donde nos alojamos en zona próxima al Parque era espectacular, trabajamos también en reforestación y tareas de protección de la vegetación de herbívoros, anillamiento de aves y también aprovechamos para conocer el Parque en profundidad, hicimos las excursiones típicas de la isla, La ruta de Marcos y Cordero y la Ruta de los Volcanes, en vez de más palabras, prefiero colgar unas fotos que creo que ilustraran mejor los paisajes de la isla.








































Os animo a participar en estos programas de Voluntariado, se hace turismo de una manera más respetuosa con el Medio Ambiente, se colabora con tareas de conservación de estos espacios naturales protegidos y todo ello por un precio reducido, solo los gastos de transporte y tus gastos personales.




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada