domingo, 22 de septiembre de 2013

Semana Europea de la Movilidad "Sostenible"


Logo de la "European Mobility Week"


¿Que es la Semana Europea de la Movilidad (SEM)? se trata de una campaña de concienciación dirigida a sensibilizar, tanto a los responsables políticos como a los ciudadanos, sobre las consecuencias negativas que tiene el uso irracional del coche en la ciudad, tanto para la salud pública como para el medio ambiente, y los beneficios del uso de modos de transporte más sostenibles como el transporte público, la bicicleta y los viajes a pie.





Está iniciativa surgió en Europa en 1999 y a partir del año 2000 contó con el apoyo político y financiero de la Comisión Europea. Se celebra cada año, del 16 al 22 de septiembre, realizando actividades para promocionar la movilidad sostenible y fomentando el desarrollo de buenas prácticas y medidas permanentes. Este año con el lema “Clean Air – It’s your move!” "Muévete por un AIRE más LIMPIO".

Camiseta conmemorativa de la I Marcha del Carnet Joven Europeo 


Se sortearon 2 bicicletas y fui uno de los afortunados
Durante esta Semana los Ayuntamientos y otros Organismos se aferran a hacer campaña para que dejemos el coche y nos pasemos a la bici, e intentar concienciarnos, algunos ya lo estamos, otros son mas reacios porque ponen en la balanza la comodidad frente a la Sostenibilidad y por desgracia gana la comodidad.

En Zaragoza el Instituto Aragonés de la Juventud ha organizado este año la I Marcha en Bicicleta del Carnet Joven Europeo, en la que he tenido el placer de participar, con la sorpresa que en el sorteo me toco una bicicleta, otra más para la colección. 

Exposición en la "Calle Indiscreta"
Otras actividades que ha organizado aquí en Zaragoza el Gobierno de Aragón a través del aula de Medio Ambiente Urbano de la Calle Indiscreta, han sido una exposición sobre la contaminación atmosférica y otra temporal sobre unos talleres realizados sobre Movilidad Sostenible a lo largo de todo el año para hacer reflexionar sobre nuestra movilidad diaria y concienciar acerca de las consecuencias ambientales de los desplazamientos diarios que efectuamos por la ciudad. El 20 de septiembre tubo lugar el taller de reutilización infantil "El coche sin humo", dirigido a público infantil de 6 a 10 años. 

El día 21 de septiembre una ruta guiada en bicicleta para que los participantes descubran la ciudad de una forma sostenible y sana y los días 24, 25 y 26 de septiembre se realizará el curso: “Seguridad activa en bicicleta”, un evento dirigido a adultos.


Cartel de la actividad conjunta entre pedalea y Acera Peatonal
Ciclistas y peatones unidos por la Movilidad Sostenible, pero responsable
En Zaragoza, también han hecho actos conjuntos dos colectivos "enemistados" como pueden ser una asociación de ciclistas urbanos Pedalea Zaragoza y una de Peatones que no quieren bicis por las aceras Acera Peatonal, y es que las dos están en la misma "guerra", que las ciudades sean mas habitables; que las calzadas sean seguras para las bicicletas porque se limite la velocidad de los coches "Vías Pacificadas", que haya una infraestructura ciclista adecuada para que los ciclistas vayan seguros y abandonen las aceras. Así todos ganamos y las ciudades con menos coches y a menor velocidad, son más seguras y con un aire mas limpio. 

Y es que con el auge de la bicicleta en el ámbito urbano, no podemos hacer que pierda protagonismo el peatón, las bicicletas deben ir por la calzada, salvo alguna excepción, que puedes leer en mi anterior entrada. Y si en esas ocasiones te subes a las aceras respeta la Normativa y a los peatones. 


Os paso los Consejos para moverte por la ciudad de una forma mas ecológica de Conciencia Eco, que los resumo:
  1. Camina cuando puedas; estarás mas en forma.
  2. Muévete en bici; es el vehículo ideal para la ciudad.
  3. Comparte coche; aun no conoces el car-sharing o el carpooling, es mas barato, ecológico y divertido.
  4. Pásate al Teletrabajo; hay muchos trabajos que pueden hacerse desde casa.
  5. Al cole andando o en bici; así también evitamos el sedentarismo y la obesidad infantil.
  6. Disfruta del transporte publico; por sentido común es mucho mas eficiente que el vehículo privado
  7. El coche eléctrico; ideal para la ciudad.


Lo que contaminan los diferentes medios


Esta muy bien hacer estos actos con el fin de concienciar a los ciudadanos que hay que dar "pasitos", para conseguir unas ciudades más habitables y con menos contaminación, pero no se puede quedar en una semana al año, deben de existir campañas de educación, de concienciación y de incentivación hacia los modos de transporte MAS SOSTENIBLES a lo largo de las otras 51 semanas del año.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada