viernes, 18 de octubre de 2013

El Medio Ambiente Urbano y la Educación Ambiental (MAU y EA) en Aragón

Añadir leyenda
La expansión del modelo urbano, con la mitad de la población mundial viviendo ya en las ciudades  que llegara en 2050 a la cifra de 2 de cada 3 habitantes, plantea grandes retos de Sostenibilidad en los que la educación ambiental se debe comprometer. También recientemente el 7º Congreso Mundial e Educación Ambiental (7 WEEC,2013) tuvo como lema “La EA en el ámbito urbano y rural: en búsqueda de una mayor armonía”. 

Con todos estos antecedentes la Estrategia Aragonesa de Educación ambiental EAREA, organizó el 1er encuentro MEDIO AMBIENTE URBANO y EDUCACIÓN AMBIENTAL EN ARAGÓNcon el que pone en marcha un nuevo proceso formativo y participativo dentro del plan de acción en materia de educación ambiental que se inicio allá por el año 2001 con una primera fase de elaboración hasta 2003 una segunda de aplicación desde 2004.  Anteriormente se han desarrollado los procesos de Calidad en EA (2008-2011) y el de Necesidades Especiales y EA (2011-2012).

Este primer encuentro se desarrollo los días 25 y 26 de Septiembre en el Aula de medio Ambiente Urbano de Zaragoza de La Calle Indiscreta. El primer día tuvimos las ponencias; 

  • Experiencia humana de los espacios urbanos y Educación Ambiental: necesidades, comportamientos y calidad de vida por el catedrático Jose Antonio Corraliza.
  • El medio ambiente urbano desde la perspectiva de la educación ambiental: temas y metodologías por Agustín Cuello Gijon, Jefe de Servicio de Educacional ambiental de la Diputación de Cádiz.
  • La Educación ambiental en los procesos de sostenibilidad de las ciudades. El caso de Barcelona por Margalida Feliu Portabella, coordinadora de la Agenda 21 Escolar de Barcelona.


Jose Antonio Corraliza; catedrático Psicología Ambiental UAM

Taller grupal para definir los puntos del Decálogo de MAU 

Taller grupal para definir los puntos del Decálogo de MAU




















El segundo día iniciamos con un Taller participativo Creando un archivo colectivo de experiencias y vislumbrando los grandes temas con vistas al documento "Guia-decálogo sobre Medio Ambiente Urbano y Educación Ambiental en Aragón" dinamizado por Jesús de la Osa Tomás, de la secretaria técnica de EÁREA colectivo de Educación Ambiental S.L. CEAM.
























Dentro del decálogo y como indice de trabajo provisional estaban estos diez puntos:
  1. Fenómeno urbano, sostenibilidad urbana y educación ambiental.
  2. Modelo de ciudad, planificación, urbanismo y construcción colectiva.
  3. Movilidad sostenible y espacio publico.
  4. Cambio Climático y huella de carbono.
  5. Energía, ahorro y eficiencia.
  6. Consumo responsable, huella ecológica, recursos, residuos y reciclaje.
  7. Calidad ambiental urbana: aire, agua y ruido.
  8. Biodiversidad, naturaleza en la ciudad, agro-diversidad y armonía rural.
  9. Participación, corresponsabilidad, buen gobierno, empoderamiento y accesibilidad..
  10. Ciudades y ciudadanos inteligentes, TIC e innovación social sostenible.

Después tuvimos dos nuevas ponencias:

  • Movilidad Sostenible: una perspectiva general desde la Educación Ambiental por Maria Sintes Zamarillo, co-responsable del área de Educación y Cooperación en el Centro nacional de Educación Ambiental CENEAM.
  • Proyectos de movilidad urbana en bicicleta. Aspectos sociales y educativos por Esther Anaya.



Ponencia de Esther Anaya, consultora e investigadora en movilidad sostenible


Seguiremos trabajando en nuevas sesiones, en este proceso participativo promovido por el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, que no ha hecho mas que arrancar..........os tendré informados.



















No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada