viernes, 20 de diciembre de 2013

No dejes que se conviertan en Residuos; Reduce, Reutiliza y Recicla

En estas épocas navideñas, parece que esta mal que dejes de consumir, pero es que si lo seguimos haciendo al ritmo actual y sobretodo al de estas fechas, pronto llegaremos al colapso. Lo peor es que cuando nos compramos un nuevo electrodoméstico, no sabemos que va a pasar con el viejo, será reciclado correctamente o acabara en un vertedero cuando hayan extraído lo valioso. En un reciente articulo de la OCU, ya denunciaban que una gran parte de los mismos acababan en "malas manos". También os sonara un documental titulado "Comprar, tirar, comprar" sobre la Obsolescencia Programada.



Contenedores de recogida de Residuos
Nos estamos pasando la Jerarquía descrita en la Ley de Residuos y suelos contaminadosLey 22/2011 por.......... Podéis leer mas sobre Residuos en mi post Valorización de residuos o Incineración, "la delgada linea roja" de la leyLo primero es la Prevención en la generación de Residuos, después la Reutilización y después el RecicladoEsto esta claro.

Vamos a ver que ocurre con otros Residuos o Recursos que no se recogen en los contenedores "habituales" que nos encontramos en nuestras ciudades. Hablare de 3 tipos de residuos de los conocidos como RAEEs, bombillas y de las ropa y otros tejidos textiles. En el ultimo encuentro de MEDIO AMBIENTE URBANO y EDUCACIÓN AMBIENTAL EN ARAGÓN; se vio la importancia del tratamiento de los mismos debido al volumen que ocupan o sus peligrosidad.


APARATOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS (AEEs)
  


Diferentes entidades que intervienen en el reciclado de RAEEs
Estos aparatos una vez que han cumplido su papel se convierten en RAEEs; son muy heterogéneos, algunos ocupando mucho volumen y otros con sustancias peligrosas muchas veces no son reciclados adecuadamente como descubrieron en el informe de la OCU, a pesar de que cuando los compras pagas por su reciclado. Cuando compras uno nuevo el establecimiento tiene la obligación de llevarse el viejo o puedes depositarlo en unos contenedores que estos establecimientos deberán de disponera. Si solo quieres desacerté de uno usado puedes depositarlo en el Punto limpio mas cercano a tu domicilio, aunque en algunos ponen trabas; estar empadronado, pagar una cuota, etc, etc.  

La Directiva 2012/19/UE sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, que debe ser traspuesta a la normativa estatal antes del 14 de Febrero de 2014 fija un reciclaje del 45% de los aparatos puestos en el mercado y la Plataforma Recyclia que agrupa a diferentes SIG  de reciclado de RAEEs piensa que esto dinamizara la recogida de este tipo de residuos. 



Nos podemos encontrar contenedores de este tipo en los comercios


BOMBILLAS

Por los materiales que poseen también deben de ser recogidos de manera selectiva y no deben de acabar en el cubo de basura. Están recogidos como categoría 5 de los RAEEs. La asociación "sin animo de lucro" Ambilamp recoge a las diferentes empresas de iluminación con el objetivo de desarrollar un sistema de recogida y tratamiento de residuos de lamparás y luminarias. Ambilamp  tiene diferentes puntos de #reciclaje de bombillas que pueden verse en su página web, poseen diferentes puntos de recogida con diferentes tipos de contenedores para los diferentes materiales.



Diferentes puntos de recogida de bombillas de AMBILAMP


ROPA Y OTROS TEJIDOS


La ropa usada ya no es sinónimo de basura. Hoy es también una fuente de empleo, El proyecto aropa2 de Recuperación, Reciclaje y Reutilización de ropa y otros textiles usados de Aragón, favorece la protección medioambiental a la vez que ha generado puestos de trabajo para personas en situación o riesgo de exclusión social. En este video explican bien el proyecto, aunque podríamos resumirlos con unas imágenes;

  1. En los contenedores se deposita la ropa usada y otros textiles.
  2. Se recogen y llevan a una planta de tratamiento.
  3. Se realiza la 1ª selección para separar; ropa que puede ser reutilizada para entrega social o venta de 2ª mano y la que por su estado es utilizada para trapos y borra para la industria.
  4. Se higieniza y acondiciona la ropa para entrega social o venta de 2ª mano.



Contenedor de recogida

Proceso aropa2



Y acabo con un propósito a pesar de las fechas en que estamos no dejes de Prevenir o Reducir la generación de Residuos, Reutiliza los Recursos que lo permitan y Recicla, Recicla, Recicla. Es importante, si todavía no lo haces, puede ser tu propósito para el año nuevo.


10 razones para reciclar, Infografía de Conciencia Eco





No hay comentarios:

Publicar un comentario