domingo, 1 de diciembre de 2013

Reforma Energética, a pagar más por la cara

Empresas participantes en UNESA

Con la Reforma energética aprobada por el Gobierno por RDL 9/2013 supone que los consumidores paguemos de media un 63% mas por el termino de potencia. Y es que por desgracia en España existe un oligopolio formado por cinco grandes empresas agrupadas en UNESA, y parece que el Gobierno quiera favorecer los intereses de las mismas antes que la de sus ciudadanos.

¿Quienes se agrupan en UNESA? Las grandes compañías energéticas; Endesa, Iberdrola, Gas natural Fenosa, E-on España y EDP.


A raíz de esta medida del Gobierno que no premia ni el ahorro ni la eficiencia energética de los hogares, si no que grava el termino fijo de la factura y con lo que intenta compensar las perdidas de las empresas agrupadas en UNESA, han tenido al reducirse el consumo energético con la crisis. Uno de los motivos que justifican esta reforma es para paliar el Déficit de Tarifa, con el cual de manera engañosa quieren frenar el desarrollo de las energías renovables, basándose en que son estas energías las que lo han provocado, hipótesis desmontada por la plataforma por un nuevo modelo energético en sus documentales #Oligopoly emitido en el programa de Jordy Evole Salvados y en #Oligopoly2 el imperio eléctrico contra todxs y varias ONGs ya que hay muchos otros componentes del déficit de tarifa que no son mencionados.


La organización de Consumidores y Usuarios (OCU) lanzo una campaña de compra colectiva de energía a través de "Quiero pagar menos luz" iniciativa a la que se han unido casi 500.000 personas. Una vez inscrito se puede conseguir un ahorro medio al año de 49€  con 100% de energía verde y sin compromiso de permanecía.




Ciclo de conferencias en Zaragoza

En Zaragoza; la ONG Ecologistas en Acción y la cooperativa SOM energía en Aragón, organizaron un ciclo de conferencias, durante el mes de Noviembre para que los asistentes pudieran entender la "madeja" del sistema energético, pudieran estar informados, ver las diferentes maneras de ahorrar y como actuar ante la Reforma energética. Som Energía, nos explicaron la forma de proceder de la cooperativa, con la compra de certificaciones de producción 100% renovable, como asociarse, y como poder contratar con ellos la luz, la segunda sesión fue un videoforum, con materiales de la Plataforma por un nuevo modelo energético #PX1NME.

En la tercera sesión dedicada a "¿De Donde viene la Energía?", se vieron las diferentes fuentes de energía y sus impactos, y se contó con la presencia del geólogolo y Doctor D. José Luis Simón Gómez que nos hablo del fracking y sus impactos.


El fracking y sus impactos 

La ultima sesión fue sobre "Autoauditoría energética", se contó con el Taller de "Bajate la potencia" de  Greenpeace España  y otras muchas entidades de todos los ámbitos; 

Entidades vinculadas a BAJATE LA POTENCIA

Se explico de manera gráfica y con un vídeo, como realizar una doble acción Bajarse la potencia contratada para ahorrar y también como signo de protesta contra la Reforma Energética. 

Campaña BAJATE LA POTENCIA 

Vídeo de la campaña BAJATE LA POTENCIA

También nos explicaron como se puede comprobar las potencia en casa con el funcionamiento de los diferentes electrodomésticos, mediante una tabla de excell, o con el uso de aparatos de medida con el fin de conocer tus consumos y así poder ajustar la potencia a contratar. Os dejo un ultimo enlace al vídeo del Modelo energético según el "Observatorio critico de la Energía" para que os sirva de reflexión. Y también una pregunta 

¿Vas a tener los ojos cerrados o Vas actuar contra la Reforma energética y contra la #pobrezaenergética que este Gobierno nos esta imponiendo?


Modelo Energético, según el Observatorio critico de la Energía

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada