viernes, 24 de enero de 2014

Peatonalización de Don Jaime I, no queremos otro #Gamonal



Convocatoria asamblea vecinal en Burgos

Recientemente en Burgos; ha surgido la protesta de los vecinos del barrio de #Gamonal contra la planificación urbanística del Ayuntamiento que pretendía transformar la Calle Vitoria en bulevar y la construcción de un aparcamiento subterráneo (puedes leer algo mas en el blog Bicicletas, Ciudades, Viajes ¿Hay que gastarse muchos millones para conseguir mejores ciudades?) o buscar la noticia en youtube o en las diferentes Redes Sociales. 


Lo que se inicio en esta ciudad se ha extendido por otras ciudades por Solidaridad con los vecinos y los detenidos en esta ciudad. En varias de estas ciudades las manifestaciones/protestas de apoyo también han acabado en batalla campal; quema de contenedores, fuerte presencia policial. Y yo me pregunto ¿La planificación urbanística es competencia solo de los Ayuntamientos o estos deben someterse  a la participación ciudadana antes de acometer grandes proyectos?


Concentración ciudadana en el barrio Gamonal de Burgos


Cada día la participación ciudadana es mas necesaria y un Ayuntamiento legítimamente elegido por 4 años, no debe crear que tiene carta blanca para poder hacer y deshacer durante su mandato a libre albedrío sobre la Planificación de la ciudad sin antes someter estos grandes proyectos a un amplio consenso municipal y a la participación ciudadana que pueda tener intereses o que pueda salir perjudicada con la misma. Esto se ha visto recientemente en Burgos, y debe de servir de ejemplo para no emprender obras faraónicas y mas en estos tiempos de crisis, en los que debe de haber otras prioridades.


Recreación del casco histórico de Zaragoza, zona la que se quiere actuar en amarillo


Salida Calle Don Jaime I al Coso
A raíz de lo acontecido en Burgos en Zaragoza ha salido el debate sobre la peatonalización de la Calle Don Jaime I en el casco histórico de la ciudad y como no la prensa enseguida se ha lanzado a darle bombo y platillo, sacar encuestas, etc, etc. No queremos que aquí ocurra otro #Gamonal, y eso que aquí ya llevamos una racha de obras "polémicas" primero la Exposición Internacional de 2008, luego la primera linea del tranvía que acabo en 2013.

Vista de la Calle Don Jaime I
Aun con todo aun quedan unas obras que darán que hablar; la peatonalización de Don Jaime I esta ahora en el tintero, la prolongación de Tenor Fleta, la construcción del nuevo campo de fútbol (que lleva ya mas de 10 años en fase de proyectos y mas proyectos), la segunda linea del tranvía, la reconversión de la Avenida de Cataluña, etc, etc.

Carteles en calle Don Jaime I
No hay mas que fijarse en la prensa maña de los últimos días a raíz de lo de #Gamonal, y se ve que el debate esta en la calle, en la prensa en los departamentos municipales y es que lo primordial es que haya debate y también que haya participación ciudadana y el mayor consenso posible.














De momento diferentes asociaciones implicadas y/o afectadas ya se han pronunciado; Las 6 asociaciones de vecinos de la Margen Izda al otro lado del río Ebro, se han posicionado en que se paralice el debate hasta que se ofrezcan "soluciones definitivas de movilidad" para todas ellas, ya que en el caso de que se peatonalizará la Calle podría llevar también a que el Puente de Piedra sufriera la misma suerte y es su vía de acceso rápida a través de transporte publico al centro de la ciudad ( por el Puente de Piedra solo están autorizados a circular taxis y bus) y estos deberían dar un rodeo por San Vicente de Paul, o el Coso. Tanto la asociación de comerciantes de la zona (salvo alguna excepción) y la reciente creada Asociación de vecinos, usuarios y consumidores del Centro histórico Reyes de Aragón están en contra de la peatonalización, han iniciado una recogida de firmas para pedir que no se peatonalice la calle y ya llevan mas de 1500 firmas en 5 días. Los taxistas también están en contra de la peatonalización. Otras asociaciones de vecinos de otras zonas del casco histórico defienden la peatonalización y se han posicionado a favor de un Centro sin coches, como una zona pacificada de trafico, solo para residentes y transporte público. Es urgente una reunión de las diferentes asociaciones implicadas y responsables municipales para acercar posturas y decidir de una forma consensuada el futuro de la planificación urbana, se iba a celebrar una pero ha sido suspendida.

Evento de la concentración en Zaragoza en Solidaridad con Gamonal

Mientras tanto ya se han convocado manifestaciones en apoyo de #Gamonal, y en contra del estado de Sitio en Zaragoza, que estos últimos días ha tenido un fuerte despliegue policial, habrá que seguir el hashtag #‎SitiosDeZaragoza‬ en Redes Sociales. En el sentir de la calle también se refleja que la reforma de la Avenida de Cataluña y de la Avenida de Navarra son obras mas necesarias y demandadas. Y como no la picaresca española ya da para hacer chistes o mofa con lo ocurrido en Burgos. 

La ordenación del Territorio y la Planificación Urbanística deben de ser tomadas en serio, y es fundamental que sean sometidas a la mayor participación publica porque es necesario un suficiente consenso. 

Mofa sobre los incidentes de Burgos

No hay comentarios:

Publicar un comentario