viernes, 14 de febrero de 2014

Día 02 de Febrero Día de los #Humedales


El día 2 de Febrero se celebra el Día Mundial de los #Humedales y en el se conmemora la fecha en que se adopto la Convención sobre los Humedales, el 2 de febrero de 1971 en la localidad de Ramsar (Irán), esta convención es un tratado intergubernamental en el que se consagran los compromisos contraídos por sus países miembros (actualmente 168) para mantener las características ecológicas de sus Humedales de Importancia Internacional y planificar el "uso racional" o Sostenible, de todos los humedales situados en sus territorios.


La primera pregunta que surge si no eres ¿Que es un Humedal? Dícese de la zona de tierras, generalmente plana, cuya superficie se inunda de manera permanente o intermitentemente, al cubrirse generalmente de agua, el suelo se satura quedando desprovisto de oxigeno, y dando lugar a un ecosistema híbrido entre los puramente terrestres y acuáticos.

Todos tenemos un Humedal cerca de casa; en mi caso el mas cercano es el conocido como "Galachos de Juslibol", y ya ha salido otro concepto, ¿Que es un Galacho? Pues nunca mejor dicho es una "palabra aragonesa" que hace referencia a un surco creado por la erosión de las aguas y mas concretamente a un meandro abandonado del río. Todos sabemos que los ríos son mas que un cauce de agua que se pierde en el mar, estos tienen una dinámica fluvial característica, que en el tramo medio de los mismos les da por ocupar la mayor superficie de su llanura aluvial y esto lo realizan creando curvas (meandros), los ríos depositan los materiales en la parte convexa de los mismos y tienden a erosionar la parte cóncava, lo que va formando los meandros.

Los Galachos de Juslibol me pillan cerquita de casa y por allí suelo ir a hacer deporte, pasear o algún año también he colaborado formando parte del Voluntariado de los mismos. Como se formo el Galacho, nos lo explica muy bien el Ayuntamiento en este enlace a partir de diferentes inundaciones en la mitad del siglo pasado, que fueron estrangulando el meandro hasta que las mayores inundaciones conocidas en 1961 cuando el Ebro llevaba 4.130 m3/sg produjo la estrangulación completa del meandro y la formación del galacho.

El Galacho de Juslibol en 1927

El Galacho de Juslibol en la actualidad
Es un espacio cercano a Zaragoza y muy agradable para pasear en plena naturaleza, que posee un gran valor para la educación y concienciación ambiental, en el he participado en dos ocasiones en programas de voluntariado ambiental, en el observatorio de las aves para hacer inventario y también colocando cajas nido para facilitar la cría de diferentes especies, asimismo participe en alguna campaña de anillamiento de aves.

Vista de los Galachos desde los escarpes cercanos
Pegado al escarpe hay una senda muy agradable de pasear 
Campaña de colocación de cajas nido









A parte de este Humedal que tengo cerca de casa, también he participado en otros voluntariados, uno de ellos en las Tablas de Daimiel y visitas numerosas a otros como La Laguna de Gallocanta, la recién restaurada Laguna el Cañizar. El año que estuve en Las Tablas de Daimiel  (2009) fue un año muy seco, ello unido a la sobreexplotación del acuífero 23 para regadíos, hizo que se encontraran con un nivel escaso de inundación, produciéndose en algunas zonas la autocombustión de las turberas. Puede verse un vídeo explicativo también en este enlace. Allí estuvimos replantando zonas deprimidas, conociendo la diferente fauna y flora del Parque y anillando aves. 

Voluntariado en las Tablas

Pasarela para pasear entre las diferentes lagunas

Replantando especies típicas de este ecosistema

Las visitas a los otros humedales de la región, sobretodo a la Laguna de Gallocanta han sido para conocer los espacios, y la Biodiversidad que en ellas habitan ya sean permanentemente o temporalmente  y para conocer el estado de las mismas. La Laguna de Gallocanta es muy famosa por la migración invernal de las Grullas que vienen de Norte de Europa y pasan aquí el invierno. la Laguna del Cañizar es menos conocida y ha sido restaurada recientemente, no sin problemática con otros usos del territorio, como son los usos ganaderos y agrícolas.



Grullas en la Laguna de Gallocanta


Los humedales necesitan una protección adecuada, pues son refugio importante de numerosas especies, hasta hace poco tiempo se creía de ellos que eran unas zonas insalubres y llenas de "bichos" por ello se tendió a su desecación, sin embargo conociéndolos, y sobretodo observando la innumerable fauna que en ellos habita se toma conciencia de su importancia y la necesidad de mantenerlos en las mejores condiciones. 


Porque el Agua es Vida, y la Vida es Agua


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada