martes, 22 de abril de 2014

#Alcurroenbici y si no vas por la ciudad o usas la #bicicleta como ocio

Puede ser que la infraestructura para la #bicicleta sea adecuada en tu ciudad, lee mi anterior entrada, pero que te tengas que desplazar para ir a trabajar a un municipio cercano, a un polígono industrial o al extrarradio de tu ciudad donde No llegan las vías ciclistas. También puede ser que no uses la bicicleta como medio de trasporte, sino que la utilices para practicar deporte en tu tiempo libre, ¿tienes buenos itinerarios o rutas desde donde vives? ¿Te sientes seguro en tus desplazamientos?



Distancia mínima para adelantar a una bicicleta
Mensajes para los conductores sobre la distancia al adelantar

Pues los dos casos anteriores me son cercanos, yo trabajo en un polígono a 7 kilómetros de mi casa y 2/3 del trayecto los tengo que realizar fuera de la ciudad, por diferentes vías no sin su riesgo. Los 2 primeros kilómetros los realizo por recorridos urbanos combinando; carril bici, caminos y vías 30 ( un carril por sentido de la circulación y de velocidad máxima 30 km/k). Pero la mayor parte del recorrido es por el arcén de la carretera de Huesca, autovia con 2 carriles por sentido de la circulación y cuando puedo por un camino de tierra paralelo a esta. No he tenido ningún incidente "grave" pero si que a veces algún vehículo, mas motos que automóviles han pasado sin respetar la distancia mínima de seguridad 1,5 metros. Y es que los vehículos respeten esta distancia en básico u necesario para la seguridad del ciclista que siempre es el actor mas débil en las vías interurbanas.



Fundamental a parte de obligatorio en algunas ocasiones cuando te desplazas por vías interurbanas es llevar el casco, las luces reglamentarias, sobretodo cuando baja la visibilidad y también alguna prenda reflectante; chaleco, pinza para los pantalones, etc, etc. También es fundamental respetar las normas de circulación por tu Seguridad y por tu "bolsillo".  


Buena visibilidad en tus desplazamientos, "Déjate ver"

Hay varios estudios hechos por las organizaciones sindicales de los desplazamientos al lugar del trabajo cuando este se encuentra en un polígono industrial, en los siguientes enlaces podéis consultarlos, destacan que el uso del automóvil es el primer modo de transporte, en la mayoría de casos por la comodidad del mismo o por no tener otra alternativa viable, no poder desplazarse en transporte publico colectivo, autobús de linea, de empresa o cercanías, o tenerlo muy mal para ir en bicicleta, no tener infraestructura adecuada, estar a gran distancia de su lugar de residencia, etc, etc. También hay elaborado un díptico de "Transporte al centro de trabajo, propuestas para una #MovilidadSOStenible".


Y si solo utilizas la bicicleta para deporte y ocio, tienes buenas rutas en tu entorno próximo. Yo conozco mejor el entorno de Zaragoza, en el que si que hay varias rutas adecuadas, el recién creado anillo verde que rodea la ciudad, las vías fluviales con sus caminos correspondientes, el GR-99 o camino del Ebro y el Camino de servicio del Canal Imperial de Aragón. Seguro que si buscas en tu entorno tienes bastantes rutas. como las que se pueden consultar en la pagina del Ayuntamiento de Zaragoza y sus múltiples enlaces. También en la siguiente web de en bici por Madrid, podéis encontrar rutas si os movéis por el extrarradio de Madrid.


Anillo verde de Zaragoza; útil para excursiones de fin de semana, Pero no para ir #alcurroenbici

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada