jueves, 17 de julio de 2014

Otras maneras de practicar el #TurismoSostenible

Después de mi anterior entrada, sobre el #TurismoSostenible en el que me centraba en las Rutas en Bicicleta, en esta nueva entrada hablare de otras maneras de estar en contacto con la Naturaleza de una manera respetuosa con el entorno y donde también podamos disfrutar de experiencias únicas. hay múltiples actividades, algunas las he practicado, pero no todas. ¿Que experiencias habéis practicado? ¿Que os han parecido?

Aunque no voy a ser exhaustivo, seguro que me dejo muchas, voy a hacer una breve descripción de las mismas agrupadas en si son "acuáticas" o no y es que ahora con el calorcico, casi apetece darse un zambullido en los ríos que tengáis mas próximos a vuestra residencia veraniega.

TURISMO FLUVIAL

¿Quien no tiene un río cerca? Aragón es un paraíso, que cuenta con 4.500 kilómetros de tramos fluviales. Dentro de las actividades de #TurismoFluvial podemos encontrar multitud de opciones, cito algunas de ellas;
  • Barranquismo; (descenso de barrancos),  se practica descendiendo los cañones o barrancos de un río, con tramos muy variados, zonas con poco caudal o secas, pozas y badinas, cascadas combinando diferentes actividades, caminar, nadar, saltar, rapelar. 
  • Piraguismo y/o canoa Kayak; deporte acuático sobre una embarcación ligera propulsándose por una pala de una o dos hojas, pueden ir una, dos, o mas personas, según el tipo de embarcación.
  • Rafting (descenso de ríos); es es una de las actividades más entretenidas. Junto con el descenso de barrancos es la más demandada. Consiste el descenso del río en algún tipo de embarcación o balsa en un tramo caracterizado por algún grado de turbulencia (aguas bravas).
  • Hidrospeed; Consiste en descender el río con un hidrotrineo, vestidos con un traje de neopreno especial y propulsándonos por medio de aletas. Las piernas quedan sumergidas en el agua y están en permanente movimiento, mientras que los brazos se sujetan en unos compartimentos para maniobrar.
  • WindSurf, KiteSurf, PadelSurf; en todas estas modalidades consiste en desplazarse en el agua con una tabla aprovechando el viento, bien con una vela, con una cometa o apoyandonos de un remo.  
  • Buceo o submarinismo; consiste  en sumergirse en una masa de agua dulce o salada, con o sin ayuda de equipos especiales

Muchas de estas actividades las puedes hacer con alguna empresa de solvencia reconocida y que posea de guías cualificados, solo debes buscar por internet o en la federación de montañismo mas próxima a tu residencia, por las tierras donde vivo entre otras tenemos AragonAventura. hay empresas que además de turismo fluvial, practican concienciación medioambiental como  EbroNautas organizan diferentes actividades y descensos hasta algún descenso en un tramo nocturno a la luz de las "Superlunas del verano", lo recomiendo es espectacular.


Barranquismo por el Pirineo

Barranquismo por el Pirineo


Desde Alcala de Ebro a Cabañas de Ebro en barca neumática




Bajada en piraguas por el entorno de Zaragoza con @EbroNautas




Embarcacion apta para esquimotaje en el río Ebro

A veces se puede compartir tus pasiones bici y río

Rafting por el pirineo
Canal de Aguas Bravas del Parque del Agua (Zaragoza)


Rafting en el Canal de Aguas Bravas de Zaragoza

Actividad muy entretenida y refrescante


video



Estas actividades que he comentado se consideran de Turismo Deportivo bastante respetuoso   con el entorno, cuando son realizadas con vehículos a motor y a grandes velocidades como en el vídeo de las motos de agua, ya es otra cosa, aunque puedes gastar mas adrenalina y pasártelo mejor.

TURISMO NO FLUVIAL


Ahora hablare de otras actividades que se pueden practicar en el entorno natural, pero no son específicamente acuáticas; a la típica del senderismo, que casi todos hemos practicado en algún momento de nuestras vidas, últimamente se han unido otras muchas, citare aquí solo algunas de ellas;
  • Senderismo y Nordic Walking; son las mas conocidas sobretodo la primera que es el acto de andar por la naturaleza por caminos y sendas, con un equipo especifico y con el animo de recorrer observando paisajes y patrimonio bien natural o cultural, El Nordic Walking según la Federacion Española de Nordic Walking, es una forma de marcha que incluye no sólo la acción de las piernas como en la marcha normal, sino también la parte superior del cuerpo. Se trata de caminar con dos bastones especiales, diseñados sólo para esta modalidad.
  • Arborismo; forma de combinar actividad física y naturaleza para poner a prueba desafíos de velocidad, agilidad y destreza. La vegetación se asocia con los deportistas para ofrecerles un amplio abanico de juegos: plataformas naturales suspendidas en el aire, como puentes colgantes, troncos, tirolinas, cuerdas y redes.
  • Vias ferrata; es un itinerario tanto vertical como horizontal equipado con diverso material: clavos, grapas, presas, pasamanos, cadenas, puentes colgantes y tirolinas, que permiten el llegar con seguridad a zonas de difícil acceso para senderistas o no habituados a la escalada.
  • Espeleologia, espeleímo o espeleobuceo; exploración con fines recreativos de las cavidades subterráneas.
  • Puenting; lanzamiento desde una altura (puede ser un puente), con uno de los puntos de la cuerda elástica atada al cuerpo y el otro extremo al punto de partida del salto.
  • Parapente; descenso de una altura, mediante un paracaídas o similar planeando aprovechando las corrientes de aire.
Practicando el Nordic Walking por la ribera del Ebro

Actividad para todas las edades



Arborismo en la zona de Murillo de Gallego, cerca de los Mallos de Riglos
En el Arborismo se combinan cuerdas, troncos, tirolinas
El Arborismo es una actividad para todas las edades y muy divertida


Via Ferrata Cascada del Sorrosal, en Broto (Huesca)

Bueno espero que hayas tomado buena nota, y te animes este verano a realizar un #TurismoSostenible mas respetuoso con el Medio Ambiente y en el que que disfrutes de estos paisajes espectaculares de una forma sostenible.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada