martes, 1 de julio de 2014

TURISMO DEPORTIVO #TurismoSostenible

Con el buen tiempo, el calorcito y que van alargando las horas de sol, apetece practicar turismo en contacto con la naturaleza, hay muchos deportes, que se pueden convertir en una manera sostenible de estar en contacto con el Medio Ambiente, de estar en forma y porque no también de divertirte, seguro que te gusta algún deporte de los que se puede practicar en estas estaciones; primavera y verano.




Eso si depende el deporte que practiques, debes de estar bien preparado, salir a la hora que no haga mucho calor y bien equipado. Puedes combinar deportes en el que se incluya uno de agua, lee mi post sobre el Turistlon por la ribera alta del Ebro. También puedes hacer el Camino de Santiago; andando, en bici, a caballo, puedes hacer algún tramo, entero......según tu tiempo disponible y tus ganas. También puedes leer los post que escribí el año pasado sobre mi experiencia Camino I y Camino II.

Lo importante es que según el deporte que más te guste, y estés acostumbrado a practicar, busques como pasar unos días en contacto con la Naturaleza, en esta nueva entrada me referiré a los que combinan la bicicleta en algún tramo; ya escribí sobre los beneficios de la bicicleta y de como ir #alcurroenbici recientemente y en una de las entradas hablaba de las rutas en el entorno urbano de Zaragoza (mas específicamente el llamado Anillo Verde). Desde Zaragoza se pueden hacer bastante recorridos tanto circulares, como aprovechado la conexión por ferrocarril y luego hacer un descenso de día o de varios días por el Camino Natural del Ebro GR-99 o por el Canal Imperial de Aragon.

Para realizarlo por el Canal Imperial de Aragón, solo tienes que ir hasta el Bocal de Fontellas (cerca de Tudela) y desde allí seguir el Canal sin complicación, en una o dos etapas puedes llegar hasta Zaragoza o hasta su desembocadura en Fuentes de Ebro después de 110 kilómetros. Como curiosidades del trazado están las numerosas esclusas, para salvar desniveles y el conocido paraje de "El caracol" o "las Murallas de Grisen" donde el Canal se cruza con el río Jalón. No tiene ninguna dificultad y prácticamente ningún desnivel.

El recorrido por el GR-99, puede realizarse desde el nacimiento hasta la desembocadura del río Ebro, esta balizado y consta de 42 etapas que recorren mas de 1.200 kilómetros. Dependiendo del tiempo disponible, tu estado físico y demás condicionantes, puedes seleccionar que tramo hacer y entonces planificar como desplazarte hasta tu lugar de origen, es mucho mas entretenido que el Canal, que acaba siendo muy monótono, sin embargo según en que estación del año lo realices, tienes que tener en cuenta las posibles crecidas del río, y que alguna zona quede inundada.

Cerca del mirador del Ebro de Utebo en el GR-99

El camino del Ebro GR-99 hay momentos que permanece inundado

Por el Canal Imperial de Aragón cerca del Bocal de Fontellas


Las Murallas de Grisen, paso del Canal por encima del río Jalón


Cruzando el río Jalón en el paraje conocido como "El Caracol"

También se puede recorrer alguna de las habilitadas "Vías Verdes", que eran antiguos tramos de la red de ferrocarril, que han sido reconvertidos en itinerarios cicloturistas y senderistas. En la web puedes obtener toda la informacion de los tramos habilitados, como llegar hasta los mismos, y si no te quieres preocupar de alojamientos ni de nada, en la web de las Vías Verdes tienen algún enlace de viajes organizados. Entre los que se podrían destacar los de Rutas Pangea, elige el que mas te guste y disfruta del Entorno Natural. Ademas si haces un recorrido en bicicleta,  puedes participar hasta mediados de Julio en el concurso fotográfico del CDAMAZ practica el #EfectoPedalada.


Este fin de semana se celebra en Zaragoza la I Feria de Turismo Fluvial "Araqua" con un extenso programa de actividades, incluyéndose exhibiciones de los diferentes deportes acuáticos, conocelos y descubre cual te es mas afín y practica un "turismo activo de calidad" en plena Naturaleza.


No hay comentarios:

Publicar un comentario