martes, 28 de octubre de 2014

LA FRACTURACIÓN HIDRAULICA; EL FRACKING (I)

Mucho se esta oyendo hablar ultimamente de la fracturacion Hidráulica o Fracking, como método de obtener energía en forma de gas que haga disminuir nuestra dependencia energética del exterior. En este y próximos articulos intentare entrar en profundidad en esta técnica, cuales son las ventajas e inconvenientes de la misma, y si se puede considerar eficiente y sobretodo sostenible medioambientalmente. 

CICLO DEL AGUA

Empezare observando el ciclo del Agua para la extracción del Gas, ya que el agua y su consumo es uno de los elementos mas importantes a tener en cuenta. Las fases del ciclo del Agua son las siguientes:
  1. Adquisición del Agua
  2. Mezcla química
  3. Pozos de Inyección
  4. Aguas Residuales producidas Fractura Hidráulica
  5. Tratamiento de las Aguas Residuales y eliminación de Residuos

Ciclo del Agua en el Fracking según la EPA

EFECTOS NEGATIVOS

Durante estos procesos se producen una serie de efectos negativos, contra el entorno y sobretodo contra sus habitantes, podríamos resumirlos en la siguiente clasificación:
  • Contaminación de aguas, aire y suelos; Un informe emitido en junio de 2011 por la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria del Parlamento Europeo, concluye que con la fracturación hidráulica se produce una «emisión de contaminantes a la atmósfera, contaminación de las aguas subterráneas debido a caudales de fluidos o gases provocados por escapes o vertidos, fugas de líquidos de fracturación y descargas no controladas de aguas residuales, así como la utilización de más de 600 productos químicos para liberar el gas natural»
  • Ocupación de la Tierra; estas explotaciones ocupan gran cantidad de terreno, ya que no solo es la plataforma de extracción, también zona de aparcamiento y maniobra para camiones, instalaciones de tratamiento y transporte del gas, carreteras de acceso, balsas de aguas residuales......
  • Contaminación por Metano; se produce migración de gas natural hacia los acuíferos, teniendo efectos nocivos para la salud y provocandose en ocasiones explosiones (ver vídeo).
  • Sismicidad inducida; la fractura hidráulica produce habitualmente microseísmos no apreciables, pero en ocasiones provoca seísmos mas intensos apreciables por la población local (ver link al final de esta página) también recordamos los seísmos producidos por la inyección de gas en la plataforma Castor, hoy cerrada y clausurada en la costa mediterránea, y por la que el Estado ha tenido que pagar una indemnización a la empresa promotora.
  • Radiactividad; en algunos casos, la fracturación hidráulica puede arrastrar átomos de uranio, radio, radón y torio de las formaciones rocosas, existe por lo tanto preocupación acerca de los niveles de radioactividad de los fluidos residuales utilizados en la fracturación hidráulica y su potencial impacto en la salud pública.
  • Efectos en la Salud; el fracking puede provocar efectos a corto y largo plazo en la salud debido a la contaminación del aire y el agua, así como a la exposición a la radiactividad de algunos elementos generados durante la extracción de gas. Las consecuencias en la salud pueden incluir infertilidad, defectos en el feto y cáncer, entre otros efectos.

Ocupación de terreno de las explotaciones de Fracking
http://www.youtube.com/watch?v=4LBjSXWQRV8


PERMISOS DE INVESTIGACIÓN EN ESPAÑA

Actualmente hay una serie de permisos de investigación en diferente zonas de la península ibérica, estos se encuentran en diferentes fases, y en algunas zonas provocan los recelos de los habitantes. Las diferentes zonas con permisos de investigación pueden consultarse en el siguiente mapa. En el siguiente post entrare en los estados de los diferentes permisos y los que afectan mas a la Comunidad autónoma de Aragón.

http://www.fracturahidraulicano.info/mapa-permisos.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario