sábado, 15 de noviembre de 2014

LA FRACTURACIÓN HIDRAULICA; EL FRACKING (II)


 
En mi anterior entrada sobre el #Fracking, hable de como era el Ciclo del Agua, para esta técnica de producción y cuales eran los impactos negativos que se producían en el entorno, pero podemos hablar de efectos positivos o ventajas, en uno de los documentos que dejaba al final del documento en links, El fracking, claro como el agua, se realiza una defensa de esta técnica. 

También podéis echar un vistazo a la extensa bibliográfia recogida en la guia del Centro de Documentación del Agua y Medio Ambiente de Zaragoza CDAMAZ sobre esta técnica que prepararon para el Día Internacional para poner freno al Fracking.



Vamos con las ventajas o efectos positivos que se citan en el articulo, se argumenta que el consumo de agua es menor que el que utilizan otras técnicas productivas de energía y de que el riesgo de contaminación de las aguas subterráneas es imposible o improbable...
"Para estimular la roca se utilizan entre 2.000 m3 y 30.000 m3 de agua por pozo. En términos relativos, el consumo por pozo es equivalente al consumo de agua de… un campo de golf en menos de un mes. La necesidad de agua es más baja por unidad de energía producida que en el caso del carbón, la energía nuclear o la térmica solar.

Cuando se aplican las tecnologías más avanzadas, la normativa y las mejores prácticas de la industria, la contaminación es un hecho altísimamente improbable; prácticamente imposible. La correcta construcción y cementación de los pozos es esencial para asegurar la estanqueidad de pozo. Mediante el denominado "triple casing", una triple capa de acero y cemento que mantiene el interior del pozo totalmente aislado, se garantiza la protección de los acuíferos." 

Solo con que haya una pequeña posibilidad de contaminación de las aguas, aire o suelo, ya habría que cuestionarse Si aplicar esta técnica, u otras mas respetuosa con el medio ambiente. Y referente al consumo de agua, en un país como este que hay mucho "estrés hídrico", habría que priorizar hacia actividades de menor consumo de agua o en el que este vayan a proporcionar mas rendimientos económicos, ecológicos y sociales.

También otra de las ventajas que esgrimen los partidarios de esta técnica para los países productores, es que reducen la dependencia energética del exterior, no olvidemos que España es dependiente de los países productores de hidrocarburos, en el año 2012 se estimo que teníamos una dependencia del 73%, esta se produce por la dependencia de los productos petrolíferos y del gas, si se apostara por la electrificación y las diferentes fuentes de energía renovable, bajaría nuestra dependencia energética del exterior.

Dependencia energética 2012
Dependencia del petróleo



Paso a continuación a ver los diferentes Permisos de Explotación de Hidrocarburos que están en diferentes estados, en la Península Ibérica, podéis hacer click en el mapa, o en el enlace de la leyenda, para ampliar y obtener mas información. Dependiendo de su situación y si ocupa terreno de una o varias Comunidades Autónomas, la concesión de autorización corresponderá al Ministerio o al órgano especifico de la Comunidad Autónoma.

P.I. Solicitado Comunidad Autónoma  P.I. Solicitado C.A.            P.I. Solicitado Ministerio de Industria  P.I. Solicitado Ministerio  
P.I. Concedido Comunidad Autónoma  P.I. Concedido C.A.          P.I. Concedido Ministerio de Industria  P.I. Concedido Ministerio 
Concesión almacenamiento  Conc. almacenamiento    Concesión explotación  Conc. explotación

En lo que se refiere mas específicamente a Aragón la situación es esta;

  • Permisos solicitados CCAA; Copernico y Kepler (Zaragoza), Biescas (Huesca) Platón, Muniesa y Pitarque (Teruel), Aragón 1 y 2 (Zaragoza y Huesca) y Aragón 3 y 4 (Zaragoza y Teruel)
  • Permisos concedidos CCAA; Turbón, Carlota y Berdum (Huesca). En el de Turbón ha renunciado REPSOL, y se esta tramitando su caducidad
  • Permisos solicitados Ministerio; Quimera (Zaragoza y Navarra) y Perseo, Prometeo, Atlas y Helios (entre Zaragoza ó Teruel y Lerida)
  • Permisos concedidos Ministerio; Aquiles (Zaragoza y Navarra)

De todo esto se deduce que en Aragón tenemos 3 permisos en vigor, que son los de Carlota (de empresa: Industrias Mineras de Teruel S.A.) y Berdum (de empresa: Cuadrilla Resources Ibérica S.L.) en la provincia de Huesca. El de Aquiles (de empresa: Frontera Energy Corp. S.A.) abarca 3 comarcas aragonesas; Cinco Villas, Ribera Alta del Ebro y Campo de Borja, en la provincia de Zaragoza, más la Ribera Navarra. Se extiende a lo largo de 102.355 hectáreas en el mismo corazón del Valle del Ebro. Entró en vigor el 14 de Noviembre de 2013.

Espero que con esta información y mi anterior entrada os hayáis hecho una idea de esta técnica, si es económica, social y medioambientalmente sostenible, o si seria mejor utilizar las Renovables para nuestro suministro energético, si queréis continuar leyendo, o informándoos, os dejo unos links interesantes, con bastante INFO.


LINKS INTERESANTES sobre el Fracking:


El fracking una actividad de alto riesgo ambiental

Recomendación de la Comisión Europea sobre los principios mínimos la exploración y producción de hidrocarburos con la técnica de la fracturación hidráulica

Agua y fractura hidráulica, una mirada crítica

La inyección de aguas residuales procedentes del aprovechamiento geotérmico podría estar detrás del incremento de terremotos en EEU

Fracking, la fiebre del gas RTVE

Fracturas; El Escarabajo verde RTVE

Conferencia UNED; Problemática y evaluación ambiental de la explotación de gas no convencional por fracturación hidraúlica (FRACKING) en Aragón.

El fracking vaya timo, entrevista a Manuel Peinado Catedrático de Medio Ambiente de Universidad de Alcala  

La burbuja del fracking; Ecologistas en Accion

Fractura hidráulica para extraer gas natural; Greenpeace

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario