jueves, 4 de diciembre de 2014

CONAMA14 Hacia una Economia Baja en Carbono



12º Congreso Nacional del Medio Ambiente (Conama 2014)Del 24 al 27 de Noviembre se ha celebrado el 12º Congreso Nacional de Medio Ambiente #CONAMA14, con la temática hacia una "Economía baja en Carbono"; he tenido la ocasión en participar en varios grupos de trabajo y sesiones técnicas entre ellas varias cuya temática era la #MovilidadSOStenible.
Panel de la RISFA

Previamente ya había escrito un articulo para el número 3 la revista Ambiente y Medio de la Asociación de Aumnos y Ex-alumnos de Ciencias Ambientales de la Uned (AAECAD), si os resulta más cómodo también podéis oír el podcast.  Otra de las actividades que desarrollamos en el Congreso fue la presentación del proyecto en que colaboramos de la Red Ibérica de Seguimiento de Fauna Atropellada (RISFA).


Relativo a la asistencia al Congreso, asistí a todas las sesiones en las que la Movilidad Sostenible era la temática, las principales, aunque no las únicas fueron las siguientes; 


Todas las sesiones en las que participe estuvieron muy interesantes y generaron gran debate, en la web de iUrbana podéis leer el resumen de las jornadas gracias al gran trabajo de los voluntarios de La Asociación de Ciencias Ambientales  ACA en Conama, podéis verlos también siguiendo las cuentas de twitter de @ACAmbientales@ACAenCONAMA

Mis conclusiones sobre todas las jornadas a las que he ido de Movilidad; es necesaria ya la Ley de Movilidad Sostenible, en la que el gobierno lleva "trabajando desde el 2006" pero todavía no ha visto la luz, los municipios y las empresas tienen que hacer sus Planes de Movilidad Urbana Sostenible y Planes de Movilidad al trabajo, respectivamente y que estos estén coordinados. Se debe apostar por una ciudad compacta y en la que los nuevos desarrollos urbanísticos estén supeditados a los Planes de Movilidad, y no al revés de lo que ocurre ahora en muchas ciudades, pregunte sobre el caso de Zaragoza y Arcosur. 






Donde aparca 1 coche, aparcan 10 bicis
La "bicicleta Mola" y será el 
transporte Sostenible del futuro, junto a un transporte publico de calidad y en parte subvencionado por el Estado, en vez de tantas grandes infraestructuras infrautilizadas, aeropuertos, autopistas y autovías. 

Falta la concienciación sobre el uso de la bicicleta y mas en los altos directivos, que tienen un vehículo oficial y unos privilegios añadidos; aparcamiento en la puerta del trabajo, chofer, etc, etc, porque no cambiar el coche oficial por una bici, porque no ir #alcurroenbici, es mas económico, ecológico, sostenible y divertido, hay que facilitar que los trabajadores acudan en bici, dotando de aparcamientos prioritarios y seguros, "donde aparca un coche aparcan 10 bicis", duchas en los vestuarios del puesto de trabajo y porque no subvencionar el uso de la bicicleta, comentaron dos modelos posibles, pago por Kilómetro (Francia y Bélgica) o subvención con la compra (Alemania, Reino Unido y Holanda). Y es que cuando nos movemos de una manera no Sostenible o ecológica estamos emitiendo CO2. ¿Cuanto CO2 emites en tus desplazamientos diarios?, hay varias calculadoras, con esta que os adjunto en el link es muy fácil calcularlo.
 

Mesa sobre el uso de Redes Sociales en el sector ambiental


¿Como se usa Instagram en el sector ambiental?
Participe en el Taller de Redes Sociales y Medio Ambiente, en el que se comentaron las diferentes Redes Sociales (Facebook, Twitter, Linkedin e Instagram) y como utilizarlas en el sector ambiental; a mi me toco hablar de como usar Instagram para temas ambientales, ha sido una semana intensa y muy productiva....

Tortilla Sostenible que quedo en 2ª posición del #CoanmaChef
También participe en el Concurso #ConamaChef que se realizo previamente al Congreso, presentando una Tortilla de Patatas muy Sostenible,   podéis ver la receta en una anterior entrada de este blog o os podéis descargar el Libro de recetas de #ConamaChef, en el que están recogidas las mejores recetas (tuvieron mas de 30 Me gustas en la pagina de Facebook de #Natured). Para mayor sorpresa unos días antes del Congreso, recibí una llamada de Madrid y pude ver en la pagina del Congreso , que mi receta había sido una de las ganadoras, compartiendo un honroso 2º puesto compartido con Boronia y por detrás de la ‘Coca de trigo forment con rebozuelos, acelgas y anguila ahumada’, de Xavier Fabra todo un cocinero profesional. En la clausura me hicieron entrega del premio que consistía en un lote de productos ecológicos y la escultura que puede verse en la foto, también durante la ceremonia de clausura, nos pusieron el vídeo adjunto en el que se resumen de manera rápida las diez Claves del #Conama2014.


Uno de los premios del #Conama2014

Vídeo
Las 10 claves de CONAMA 2014


No hay comentarios:

Publicar un comentario