jueves, 11 de diciembre de 2014

Uso de Redes Sociales en el Sector Ambiental #EducacionAmbiental

Participantes en la Mesa 2 de Redes Sociales y Medio Ambiente
Después de mi anterior entrada sobre el #Conama2014, en esta nueva entrada me centrare en mi participación en la Mesa 2 de la actividad Redes Sociales y Medio Ambiente sobre Herramientas 2.0 en el Sector ambiental, tuve la suerte de compartir mesa con Alejandro Maceira de iAgua, que nos hablo de twitter, Rafael Vidiella de Ciclosfera, que nos hablo de Facebook, y Raquel Antón del Instituto Superior de Medio Ambiente ISM, que nos hablo de Linkedin, para terminar a mi me toco hablar sobre Instagram. 

Mapa de las Redes Sociales
Participando con mi ponencia sobre Instagram

Después de 3 grandes presentaciones, me toco hablar de la red mas joven, y la menos usada, desde mi punto de vista en el sector ambiental, Instagram, empecé comentando las diferentes redes y la funcionalidad principal que nos proporciona, para continuar comentando las grandes Redes Sociales y el número de seguidores, según los datos de finales del año 2013. Tras un pequeño comentario de otras redes que comparten fotografías, pines, o lo que sea como Pinterest y Flickr, pase a mi presentación sobre Instagram, desde mi punto de vista la autentica Red no solo para compartir fotos con otros usuarios sino también para interactuar en comunidades, organizar quedadas, participar en concursos y muchas cosas mas.

Esta red que nació en Octubre de 2010, es la que mas creció en 2013, un 23% y a finales de este año 2014, en el que se augura un crecimiento espectacular estará por encima de los 300 millones de usuarios. En 2012 y para evitar "males mayores" Facebook la compro por 1.000 millones de Dolares, aunque ha seguido con una cierta independencia. Después de tocar por encima, las empresas y las marcas, pase a hablar de las personas, y aunque las que tienes mas seguidores son las del mundo de la canción, el fútbol, etc, etc., las que mas me interesan son las que se organizan el grupos de Instagramers o Igers.

En una de mis "traspas" hable de los IGERS
Una de estas personas es Phil Gonzalez fundador de @Igers Network e wwww.instagramers.com, a partir de estas han ido naciendo diferentes comunidades locales, regionales y nacionales, yo participo activamente en @igerszgz e @igersaragon. Recientemente también ha visto la luz la @Igersacademia desde la que se realizan cursillos y talleres con la finalidad de enseñar a utilizar la aplicación, explicar buenas practicas, y enseñar otras herramientas y aplicaciones de diseño que acompañan a las "lagunas" de Instagram y que hacen que las fotos sean mucho mas vistosas.



A parte de las personas o usuarios, otra cosa que le da características propias a Instagram, ya que te permite buscar fotos, es el uso de los famosos hastags o almohadillas #, y son muy usados en comunidades o en "quedadas", en diferentes  eventos, y asimismo para participar en numerosos concursos. Aunque conviene no abusar con su uso, ya que es usual encontrar alguna foto en la que algún usuario ha puesto mas de 100 de los mismos con la finalidad de que su foto tenga mas visibilidad y mas Likes.

Instagram y el sector Ambiental


El tranvía de Zaragoza me da mucho juego para usar #movilidadSOStenible
Yo uso mucho #alcurroenbici y lo practico también
En el sector ambiental el uso de instagram, todavía no se ha generalizado, pero creo que tendrá un gran crecimiento porque ya lo dice el dicho "Vale mas una imagen que 1.000 palabras" y añado yo ó que los 140 caracteres de un tweet. 

Las revistas o cadenas de televisión como National Geografic, o Nature están muy presentes en esta red, también las ONGs sobretodo Greenpeace y WWF Adena tienen bastante presencia, ya en menor manera empresas y revistas del sector de la bicicleta, destacando la @Ciclosfera con los que tuve la suerte de compartir mesa y otro sector también con bastante presencia seria el del reciclado, con usuarios como @reciclacreando, @ecoembes, @ecovidrio.

Cuando practico #running también llevo el móvil
Yo uso Instagram mas de manera personal que de manera ambiental, eso no quiero decir que como Educador Ambiental a veces mande a través de esta red "mensajes subliminares" sobretodo sobre la #MovilidadSOStenible, la correcta gestión de los residuos y sobre mis paseos o carreras por el entorno natural, en los que siempre llevo el teléfono móvil a mano, y no dudo de parar y disparar una instantánea, que después retoco y subo a esta red social.
Una vez realizada la foto se puede editar con programas como snapseed
A parte de la aplicación de Instagram uso otras aplicaciones que la complementan, si he de destacar alguna de ellas, las que mas uso serian;

  • Snapseed; te permite editar la foto y darle otras tonalidades y mas luz.
  • Photo Squarer; para no tener que recortar la foto.
  • Photo Repost; para repostear la foto de otro, es el RT de Instagram.
  • Picframes; te permite hacer una composición con varias fotos.
Y ya el ultimo consejo que os doy, es el usar otras aplicaciones accesorias para visualizar, buscar fotos por los hastags o usuarios, y que también te permite optimizar tu uso de instagram, te muestra tus fotos con mas likes, con mas comentarios, etc, etc yo utilizo Iconosquare. Si queréis descargaros la presentación  pinchar en el siguiente enlace Presentación instagram en Conama 2014. Y otra cosa si queréis seguirme buscarme mi nick es @edujeszgz.









No hay comentarios:

Publicar un comentario