jueves, 12 de noviembre de 2015

¡Cuando la #Intermodalidad falla!

Aunque me encuentro preparando una entrada mas elaborada sobre la próxima Cumbre de #Paris2015 del Cambio Climático, esta semana me ha pasado una anécdota curiosa, que me ha llevado a reflexionar sobre otro tema del que suelo escribir habitualmente y que es la Movilidad al trabajo y en este caso mas concretamente la Intermodalidad. Me suelo desplazar en bicicleta y/o en transporte publico de manera habitual, o combinando ambos en lo que se conoce como intermodalidad, pero el destino me ha jugado una mala pasada. Mientras vivía y trabajaba en Zaragoza, usaba mi bicicleta privada, y encargando de tenerla en condiciones, con algún que otro pinzchazo de vez en cuando, que me retrasaba mientras lo solucionaba, pero llegaba bien a todas partes, y para moverme a realizar gestiones por el centro combinaba la biZi publica y los medios de transporte publico; tranvía y bus urbano.

Recientemente he cambiado de localidad de trabajo a Calatayud a unos 85 km. aprox. y me desplazo a diario hasta allí, ya que esta bien comunicada con tren, porque se encuentra en la linea de Alta velocidad de Zaragoza a Madrid y permite desplazarse entre las dos localidades en 25 minutos. Mi desplazamiento entre casa y la estación del tren de Zaragoza es el motivo de la siguiente entrada, pues en Calatayud las distancias son menores y me desplazo desde la estación de RENFE hasta el trabajo andando.

https://www.bizizaragoza.com/
 
La mejor y mas rápida de moverme desde mi casa a la estación de Delicias es en bicicleta, podría usar mi bici particular, pero por la "comodidad" que me da la bicicleta publica BiZi utilizo esta habitualmente, en mi barrio el Actur, hay bastantes estaciones (no pueden decir lo mismo otros barrios de mi ciudad) y en la estación de Renfe hay 2 una en la zona de Llegadas y otra en la de Salidas. El trayecto desde la estación mas cercana a mi casa a la Estación de Delicias me cuesta 12-14 min. Esto añadido a los desplazamientos a pie, me hace llegar desde la puerta de mi casa al tren en unos 20 minutos.


Red del servicio BiZi mas info en el mapa en pdf
Es un servicio cómodo si tienes la "Suerte" de que la bicicleta que coges esta en buen estado o te das cuenta en la propia estación que esta averiada y la sustituyes rápidamente, si no es así tienes que ir sufriendo hasta tu destino, se penaliza al dejar la biZi con 10 minutos en que n puedes volver a coger otra biZi. Pues este día ya cuando me aleje de la estación de salida, observé que la biZi no iba bien y en un semáforo comprobé que estaba pinchada. Al haber una parada de biZis cerca de una parada de autobús, pensé porque no cambiar de modo de transporte y así lo hice, una vez aparque la biZi y llegue a la parada de autobús de la linea Ci 2, comprobe que el siguiente llegaba en 17 minutos.


Linea circular Ci 2 hay dos lineas paralelas en sentido contrario



App viveZaragoza
Como llevo el móvil siempre a mano comprobe en una App viveZaragoza si en una parada próxima salia algún otra linea que me llevara a la estación, y efectivamente en 2 minutos salia un autobús de la linea 23 de camino a la estación, corrí hasta la parada, el bus estaba allí, subí y estubo parado antes de arrancar mas de 5 minutos, para mi desesperación. Llegue a la estación de Delicias con el tiempo muy justo y cuando me disponía a franquear el acceso a las vías, me dijo el personal de seguridad que el acceso estaba cerrado, el tren seguía en la estación, pero yo no podía acceder a él.






Linea 23, se pueden consultar todas las lineas en UrbanosZaragoza.es



Vuelta a casa, esta vez en una biZi que si funcionaba 12 minutos mas y a coger el coche para desplazarme hasta Calatayud, que llegue en unos 50 minutos emitiendo unos 17 kg. de CO2 a la ida y los mismos a la vuelta, en total unos 34 kg. de CO2. Y que cierto el post de la Red de Ciudades en Bicicleta que el próximo Reto de las Ciudades  es la Bici e intermodalidad. Yo a pesar de esta experiencia "estresante", seguiré utilizando la bicicleta y el transporte publico para moverme en mis desplazamientos habituales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario