martes, 15 de diciembre de 2015

Acuerdo de #Paris2015 "El Cambio climatico lo cambia todo"

Logo de la COP 21 en Paris 2015
Pues aunque hubiera sido un viaje breve y rápido, la ocasión que se celebrara una cumbre sobre el Cambio Climático, cerca de España lo pintaba calvo, para intentar asistir a ella. Estuve en la que se celebro en la ciudad de Copenhagen y no me queria perder esta nueva cita cerca de España. Pero debido a los tristes atentados de Noviembre, la organización con la que iba a asistir no ha continuado con el proyecto por Seguridad.

Pues dicho esto aquí se acaba la entrada de hoy...... NO, aunque no he ido fisicamente, he estado alli virtualmente siguiendo lo que pasaba a traves de los hastag #COP21 #CambioClimático #CumbredelClima y otros.
 

  
Cada editorial de la prensa, ya ha elaborado las claves del Acuerdo de Paris, me han gustado las elaboradas por el Heraldo de Aragón, y la infografia efectuada por la agencia Efeverde que resume muy bien en una imagen las claves del Acuerdo, aunque si prefieres puedes leer el documento completo, en su traducción al español, en el siguiente enlace, COP21 y Acuerdo de Paris en español.
 
Elacuerdodeparisdeunvistazoenefeverde
http://www.efeverde.com/noticias/las-10-claves-mas-importantes-del-acuerdo-de-paris/

 

Las claves del Acuerdo de Paris

 
1. Objetivo

Mantener la temperatura media mundial "muy por debajo" de dos grados centígrados respecto a los niveles preindustriales, aunque los países se comprometen a llevar a cabo "todos los esfuerzos necesarios" para que no rebase los 1,5 grados y evitar así "los impactos más catastróficos del cambio climático".


2. Forma legal

El acuerdo adoptado es legalmente vinculante pero no la decisión que lo acompaña ni los objetivos nacionales de reducción de emisiones. No obstante, el mecanismo de revisión de los compromisos de cada país sí es jurídicamente vinculante para tratar así de garantizar el cumplimiento.

 
3. Reducción de emisiones
 
187 países de los 195 que forman parte de la Convención de cambio climático de la ONU han entregado compromisos nacionales de lucha contra el cambio climático que entrarán en vigor en 2020.
 

4. Revisión
 
Los países revisarán sus compromisos al alza cada cinco años, con la idea de ir aumentando la ambición con el tiempo para asegurar que se alcanza el objetivo de mantener la temperatura "muy por debajo" de dos grados.
 

5. Cumplimiento
No habrá sanciones, pero habrá un mecanismo transparente de seguimiento del cumplimiento para tratar de garantizar que todo el mundo hace lo prometido, y que advierta antes de que expiren los plazos si los países van o no por la senda del cumplimiento.


6. Meta a largo plazo

Las naciones se proponen que las emisiones toquen techo "tan pronto como sea posible", reconociendo que esta tarea llevará más tiempo para los países en desarrollo, y que se efectúen reducciones rápidas a partir de ese momento. Además, los países se comprometen a lograr en la segunda mitad de siglo, las cero emisiones netas: no se pueden lanzar más gases que los que el planeta pueda absorber por sus mecanismos naturales o por técnicas de captura y almacenamiento geológico.


7. Financiación
El acuerdo dice que los países desarrollados "deben" contribuir a financiar la mitigación y la adaptación en los Estados en desarrollo. La intención de financiar debe ser comunicada dos años antes de transferir los fondos, de manera que los países en desarrollo puedan hacerse una idea de con qué montos cuentan. Las naciones ricas deberán movilizar un mínimo de 100.000 millones anualmente desde 2020 para apoyar la mitigación y adaptación al cambio climático en los países en desarrollo, así como revisar al alza esa cantidad antes de 2025.


8. Pérdidas y daños

El texto reconoce la necesidad de poner en marcha el "Mecanismo de Pérdidas y Daños" asociados a los efectos más adversos del cambio climático, pero no detalla ninguna herramienta financiera para abordarlo.


9. Adopción
Tendrá lugar en una ceremonia de alto nivel en la sede de Naciones Unidas, en Nueva York, el 22 de abril de 2016.


10. Entrada en vigor
 El nuevo acuerdo entrará en vigor cuando al menos 55 partes, que sumen en total el 55% de las emisiones globales lo hayan ratificado.
  
En el documental "Esto los cambio todo" (This Changes Everythings), documental sobre el cambio climático dirigido por Avi Lewis y escrito por Naomi Klein, que pude visionar recientemente, la autora sugiere que si seguimos sin reaccionar; dependiendo de los combustibles fosiles, y extrayendo todos los recursos al ritmo actual, no habra vuelta atras. Puedes ver el trailer del mismo en la siguiente imagen.

This Changes Everything
 




10 motivos por los que no me satisface el Acuerdo de París

Coincido enormemente con lo que cuenta Alberto Vizcaino @alvizlo en su blog productor de sostenibilidad en el que encabeza con este titular "10 motivos por los que no me satisface el Acuerdo de París"


 
Ver Comunicados ONG elaborado por Alianza por el Clima en Aragón
Casi todas las organizaciones no gubernamentales (ONGs) que se han unido en la #AlianzaporelClima dicen que aunque ha sido un pasito adelante, con él no se conseguira frenar los peores efectos del #Cambioclimatico. Es necesario seguir dando pasos de gigante si queremos revertir el cambio climatico o que sus efectos no sean destructivos, algunas ONGs son mas criticas y dicen que el acuerdo llevara a la extincion de la especie humana.

Por todo lo anterior, el "Acuerdo de Paris", ha sido un primer paso, pero deberán de darse muchos más pasos de gigante a partir de ahora si queremos que la temperatura global no aumente mas de 2º C, y a ser posible no aumente mas de 1,5º C y esperemos que nuestros hijos y nietos hereden un planeta habitable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada