lunes, 21 de diciembre de 2015

En estas fechas.....Consume hasta morir o Consume con responsabilidad


Logo de la campaña Día Mundial sin compras
En estas fechas pre-navideñas recibimos muchos estímulos que nos incitan a comprar, que si el #BlackFriday que si el #CiberMonday, hay que comprar regalos para Papa Noel, para los Reyes Magos, para el Amigo invisible. El pasado viernes 27 de noviembre también se celebro el Día Mundial sin Compras, por un consumo responsable, en contraposición al famoso día del “Black Friday”.

Y es que estamos en una sociedad del consumismo, en el que el crecimiento y el progreso implica un consumo desorbitado de recursos y materiales, impidiendo el que otros puedan utilizarlos o esquilmándolos de las necesidades que puedan tener las generaciones futuras.


El consumo responsable aboga por eliminar dichas prácticas y conseguir una sociedad de consumo justa con las personas y el medio ambiente, un reparto equitativo de la riqueza y una dosis de solidaridad. El consumo responsable hace referencia a un tipo de consumo que no daña al medio ambiente ni a la sociedad, nos referimos a un consumo crítico, consciente y sostenible, que responda a las necesidades básicas y proporcione una mejor calidad de vida, pero que además no dañe el medio ambiente y que sea respetuoso con los derechos de los trabajadores. Si diariamente, durante los 365 días del año nos planteáramos si de verdad necesitamos lo que compramos, el consumo sería más consecuente.

"El Día Mundial sin Compras es una reflexión

sobre el modo en que estamos viviendo

en el que el nivel de vida se mide por el nivel de consumo"


Un tercio de la comida fabricada se desperdicia, lo que supone unas 1.300 millones de toneladas al año, mientras hay lugares del mundo al que no le llegan los suficientes alimentos. Estos excedentes antes de tirarlos, podemos reaprovecharlos o donarlos a personas mas necesitadas, por ejemplo hay una iniciativa "Yo no desperdicio" que te permite compartir tus alimentos a través de una red social. También desde Naciones Unidas y la FAO se han lanzado campañas como "ZeroHunger" con la finalidad de erradicar el hambre en el mundo.

Actúa para erradicar el hambre en el mundo



En la publicación de el País de "Trucos para que Nochevieja le salga mas barata que el vecino" se comenta que en una reciente encuesta realizada por Ikea, denominado La otra Navidad: comportamientos de los españoles alrededor de la mesa, se obtienen de los resultados de 1.500 entrevistas realizadas en todo el ámbito nacional a individuos de más de 18 años que cocinan y organizan al menos una de las comidas de Navidad en su casa y a 64 basureros urbanos: que una familia puede llegar a tirar, de media, el 25% de la comida que compra para estas fechas. Y Nochebuena es el día en el que sobra más comida en los hogares españoles, según afirma el 40,2% de los encuestados. Por esto se sugiere que hay que calcular bien las cantidades por persona que se compran y después a lo que sobra darle una segunda utilidad.

"Para no desperdiciar comida en Navidad

hay que planificar bien las cantidades"





Alimentación ecológica. Aprovecha esta ocasión tan especial para comprar y consumir alimentos en comercios y mercados ecológicos, pero sobre todo procura que sean productos o variedades locales y de temporada, reduciendo la huella ecológica de su transporte. Sirva como ejemplo la Muestra agroecológica de Zaragoza, pero en muchas ciudades hay asociaciones y comercios similares. Por supuesto evita los productos que contienen transgénicos. 






Mercadillos solidarios. Por estas fechas muchas entidades sociales que trabajan con personas en riesgo de exclusión, con diversas discapacidades, humanitarias o de cooperación internacional, etc. organizan ferias, rastrillos y mercadillos solidarios para vender productos artesanales realizados por sus socios y usuarios. Infórmate en tu ayuntamiento o en las agencias y asociaciones locales de solidaridad. Por ejemplo, la Asociación Pro Salud Mental - ASAPME. El Mercado de San Vicente de Paúl en Zaragoza acoge la II edición de "Enclave Verde", una iniciativa que pretende el doble objetivo de fomentar la actividad del comercio de proximidad y, en concreto, del mercado de barrio y, además, impulsar y visibilizar la economía social y solidaria.




EL PROGRAMA COMPLETO


Del 17 de diciembre al 5 de enero
• Puesto de venta de productos y servicios del Mercado Social de Aragón.
• Puesto de venta de Aropa2. Ropa y juguetes de segunda mano.
L a V de 9:30 a 14 h. y 17 a 20 h.
Sábados, 24 y 31 de 9:30 a 14 h. Domingos y festivos Cerrado


18 y 19 de diciembre

• Puestos en el Mercado de: Cerai | Coop57 | Desmontando a la Pili | Fiare | Gardeniers | Karabí, la Aldea del Palet  Mundo Imaginado | Red de Huertas Life KM0 | Som Energía | Suralia | Yacarandar Arte y Salud.
Viernes de 9:30 a 14 h. y de 17 a 20 h.Sábado de 9:30 a 14 h.

Actividades
Catas con aforo limitado. Talleres en familia 20 plazas.
Lunes 21
12:00 h. CATA Brasileña de café de Comercio Justo. Un Café Diferente S. Coop.
Martes 22
18:00 h. TALLER en familia Siembra en maceta de hortalizas.
VENTA de cardo ecológico y otros ingredientes. La Sazón S. Coop. y Sabores Próximos.
Miércoles 23
18:00 h. TALLER en familia. Estas navidades… decora sostenible. Karabí, La Aldea del Palet.
Jueves 24
12:00 h. TALLER en familia Saboreando la huerta zaragozana. CERAI, Centro de Estudios Rurales y de Agricultura Internacional.
Sábado 26
12:00 h. Música y Vermú Ecológico. Plato Reberde S. Coop  y Relunatics.
Lunes 28
12:00 h. TALLER Cerámica en familia. Yacarandar Arte y Salud.
Martes 29
12:00 h. CUENTACUENTOS con Lü de Lürdes. Contar con el consumo, consumo cuidado.
Miércoles 30
18:00 h. Taller y cata Conociendo y saboreando el Comercio Justo. Mundo Imaginado S. Coop.
Sábado 2
12:00 h. Música y Vermú Ecológico. Proyecto Educativo Semillas y Le P’tit Tour de Chant.
Lunes 4
18:00 h. TALLER en familia Literatura Accesible. MiCubo Editorial.
Martes 5
12:00 h. CATA Miel artesana y natural de Los Monegros. Jalea de Luz.





Comercio justo. Diversas ONG españolas e internacionales promueven proyectos de cooperación al desarrollo que incluyen la producción y comercialización de productos en unas condiciones laborales dignas. Como consumidor tienes mucho poder para cambiar la injusta situación actual y la desigualdad entre el Norte y el Sur. El Comercio Justo propone otro modelo de mundo: más humano, social y ecológico. Si quieres contribuir a este cambio, puedes llevar a cabo varias acciones: Comprar artículos de Comercio Justo en más de 100 tiendas especializadas y 30 puntos de venta en todas las comunidades autónomas. Busca tu tienda mas cercana aquí. Y también, existen tiendas on-line. Puedes informarte en la web http://comerciojusto.org/
 

Otras direcciones interesantes:


Consuma Naturalidad. Fundación Félix Rodriguez de la Fuente
Suralia, tienda de comercio justo en Zaragoza
Tienda Oryx. Todo para el naturalista
Editorial Fondo Natural. Guías y libros de naturaleza
Tundra Ediciones. Libros y productos seleccionados
Survival. Libros, postales y artículos solidarios
OCU. Organización de Consumidores y Usuarios
Consumer. Revista de Eroski sobre consumo responsable
RietVell. Productos ecológicos de SEO/BirdLife
Amis de la Nature. Asociación turística internacional
 
También la Dirección General de Protección de Consumidores y Usuarios pone a disposición de los ciudadanos el teléfono 900 12 13 14 para resolver aquellas dudas o cuestiones que les afecten como consumidores.

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada