viernes, 27 de enero de 2017

Mis Compromisos por una Movilidad Sostenible


Durante la ultima Semana Europea de la Movilidad, hubo un día sin coches, un día sin humos, se fomento el uso de la bicicleta, Y todos los años igual, una semana para pensar en la #MovilidadSOStenible y otras 53 semanas al año para NO hacer nada o casi nada. Pero de verdad hay en España una Estrategia de la Movilidad Sostenible, o es solo papel mojado. 

Una verdadera Movilidad Sostenible en el entorno urbano se basa en unas sencillas premisas:
  • Reducción del uso de vehículo privado.
  • Transporte Publico de calidad y a un precio razonable.
  • Facilitar la Intermodalidad.
  • Aparcamientos disuasorios en las entradas de la ciudad, comunicados con los medios de transporte.
  • Favorecer los desplazamientos en los llamados "medios blandos" a pie o en bicicleta.
Estas serian las premisas con carácter general, después se pueden particularizar según los condicionantes particulares de cada persona o grupo a estudiar, personas mayores o con movilidad reducida, desplazamiento con cargas pesadas. Tampoco es lo mismo moverse en el ámbito urbano o rural, asimismo el tamaño y la configuración de las ciudades es fundamental. No voy a insistir mas en los contaminantes de los vehículos a motor, vale mas una imagen que 1.000 palabras.



Por todo esto es fundamental concienciarnos de que NO moviéndonos en nuestro vehículo privado, y mas si este es de gasolina o gasoil, contribuimos a reducir la contaminación atmosférica. Aunque esto se sabe, no es hasta cuando se ponen restricciones al uso de los vehículos, como los últimos casos en París, Londres, o recientemente en Madrid, cuando algunos se cuestionan si estas medidas puntuales son efectivas. Y desde mi punto de vista sirven para parchear momentáneamente, pero es necesario que haya medidas permanentes, para disminuir el numero de coches en nuestras ciudades, esto se puede hacer peatonalizando los centros de la ciudad, dando acceso solo a residentes o a vehículos no contaminantes y de servicio publico y dar priorizacion a los medios de transporte publico NO contaminantes y facilitando los medios "blandos" de movilidad, que no son otros que los desplazamientos a pie o en bicicleta.

Reducción del paso de vehículos en Zaragoza
En la ciudad que conozco bastante bien Zaragoza, en el ultimo año se ha reducido el 1% el uso del vehículo privado el ultimo años, esta cifra puede llegar al 20% en algunas vías de la capital maña. Asimismo en la ultima década el tráfico privado en las calles del centro se ha reducido más de un 30%  en parte seguro que la combinación del tranvía con el aumento progresivo de las vías ciclistas y los desplazamientos a pie tienen la culpa de esta reducción del trafico que lleva implícita una reducción de la contaminación atmosférica.

Si al final se ejecuta la 2 Linea propuesta del tranvia en el eje Oeste-Este y se amplia la infraestructura ciclista unido a la ampliación del servicio Bizi se conseguirá reducir mucho mas el trafico de vehículos privados por el centro de la ciudad y también seria una buena practica que los vehiculos en el entorno urbano fueran eléctricos o poco contaminantes, pero este ultimo punto todavía no esta muy desarrollado.


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