jueves, 22 de junio de 2017

El rio Ebro, un rio de contrastes

El rio Ebro, como típico río mediterráneo es un rio de contrastes, un día esta por debajo del caudal ecológico y en dos días viene una riada, que anega todo, se desborda, causando enormes destrozos en su valle, tenemos que aprender a vivir con estos episodios.

El rio Ebro a su paso por Zaragoza, Mayo 2017 foto del Heraldo.es

 

Foto de la crecida de 2015 que causo grandes inundaciones en la ribera

Los últimos años hemos tenido unas grandes crecidas, que ocasionaron graves inundaciones y daños, podéis recordarlos leyendo los siguientes artículos; ¿Es la única solución a las últimas riadas "dragar" el Ebro? y Plan de Gestión del Riesgo de Inundación en la Cuenca del #Ebro PGRIEbro


Sin embargo, este año parece que va a ser todo lo contrario, ya lleva bastante tiempo en el que el caudal del rio a su paso por la capital maña, es mínimo y en estos momentos el mismo esta por debajo del caudal ecológico y de seguridad, ambos están fijados en 30 metros cúbicos por segundo. Podéis entender estos términos con sus definiciones o viendo el vídeo con enlace en la siguiente imagen.

  • Caudal Ecológico (Ambiental); volumen mínimo de agua que lleva un rio necesario para preservar los valores ambientales del mismo, así como los ecosistemas fluviales, y que permiten la subsistencia de la flora y fauna en él presente.  
  • Caudal de Seguridad; volumen mínimo de agua que lleva un rio necesario para que  pueda absorber o disolver los vertidos autorizados sin amenazar el ecosistema fluvial.


El Educador ambiental Reflexionando sobre el y el azud de en "Puntos de vista"

Caudales; media, histórico y del mes de mayo del rio Ebro
Como este año no ha llovido los suficiente en la cuenca del Ebro y  a pesar de que fue un año de nieves, el deshielo ocurrió pronto y los actuales caudales de Mayo y Junio han estado bajo mínimos, comparados a los históricos, desde que hay mediciones. Cuales son los motivos de las bajas precipitaciones de este año. Al final eso del #CambioClimático y el Calentamiento Global va a ser verdad. Entre los efectos del Cambio Climático podemos encontrar episodios de grandes inundaciones o de grandes sequías.



Caudal del rio Ebro a su paso por Zaragoza en los últimos 15 días; fuente SAIH Ebro
Esperamos estar a tiempo de revertir los peores efectos del Cambio Climático y del Calentamiento Global, y que la temperatura media en España no llegue al aumento de 5º C como baticinan algunas ONGs y hasta Unicef en su ultimo informe del año 2017 "El impacto del cambio climático en la infancia en España". También esperamos que los pronósticos de Greenpeace España en su informe de 2007 que presentaron en su "Libro Photoclima" tampoco se lleven a cabo porque yo no me imagino el rio Ebro a su paso por Zaragoza como lo recreaban en esta publicación.


Recreación del entorno del rio Ebro de Greenpeace España en su informe "Photoclima" de 2007

 

Y que debemos de hacer nosotros para frenar el Cambio Climático, pues llevar una vida mas sostenible y responsable, evitar los consumos innecesarios, movernos de una forma mas sostenible,  y reciclar todo lo que podamos pensando que los recursos de este Planeta son limitados y no podemos hipotecar el futuro de las nuevas generaciones



No hay comentarios:

Publicar un comentario