lunes, 26 de marzo de 2018

Solo una Hora por el Planeta No es suficiente

https://www.horadelplaneta.es/ Iniciativa de la ONG WWF
Todos habréis oído lo de la #HoraDelPlaneta, apagar las luces una hora para proteger el Medio Ambiente y contribuir con la defensa del Planeta. Aunque desde aquí no quiero hacer una "burla" a esta propuesta, si que quiero que conozcáis como surgió y que penséis que no es suficiente, para prevenir el Cambio Climático y las graves consecuencias que esté nos traerá.


Como bien dicen desde la ONG WWF; la Hora del Planeta es un llamamiento a una acción global que nació hace 11 años en Sidney, esta ahora mismo en la pubertad, para llamar la atención sobre el enorme problema que se nos esta viniendo encima el #CambioClimático. Entonces, hace 11 años fue un gesto simbólico pero con el paso de estos años se ha convertido en un creciente movimiento mundial por el Planeta. La Hora del Planeta se ha convertido en una oportunidad única en defensa del Planeta, promoviendo estilos de vida sostenible, fomentando el desarrollo renovable, conservando nuestros bosques, mares y recursos naturales o luchando contra la pérdida de biodiversidad. Estamos en el periodo más cálido de la historia, con prolongadas olas de calor y sequías, fenómenos meteorológicos extremos cada vez más frecuentes y desplazamientos de pueblos debido al cambio climático que, además, es ya una de las principales causas de pérdida de biodiversidad.

Muchas Instituciones en seguida se han apuntado a colaborar en la propuesta apagando 1 hora los edificios emblemáticos de los Ayuntamientos o de las entidades de las que forman parte, pero mi pregunta esto lo realizan por que lo sienten o es un mero ejercicio de "GreenWashing" (lavado de cara)
 
"El exterior del Ayuntamiento de Zaragoza o la plaza del Pilar, el edificio del Casino de Huesca o la catedral de Teruel son algunos de los numerosos edificios emblemáticos de la comunidad (en Aragón) que apagaron sus luces de 20.30 a 21.30 horas para sumarse, un año más, a la llamada hora del planeta, una iniciativa de la oenegé WWF por el ahorro energético y contra el cambio climático."


Para colaborar en el día a día en la lucha, o mas bien ya, para mitigación de los efectos que están por venir a causa del Cambio Climático, debemos de pensar en como nos comportamos a diario. Unos sencillos hábitos , entre ellos tenemos:

  • Reducción de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEIs), pensar en como te mueves para ir a tu Instituto/Universidad, cuando vas de compras o a trabajar o en tus momentos de ocio es fundamental.
  • Prevención y Reducción en la generación de  Residuos; te suenan lo de las 3R Reduce, reutiliza, recicla, pues a la hora de comprar artículos, tenlo en mente y sobretodo a la hora de desprenderte de lo ya no necesario, hazlo de una manera responsable.
  • Realiza Compras Sostenibles; seguro que ya sabes que lo barato sale caro, sobretodo si no es sostenible. A la hora de comprar, es preferible poner el dinero en artículos respetuosos con el medio ambiente siempre que sea posible. La idea es cambiar a un estilo de vida sostenible invirtiendo sólo en lo realmente necesario y consumiendo productos locales que marquen la diferencia.
  • Ahorro energético; la cuestión central de esta propuesta, consumir menos energía, porque casi toda la generación de la misma, cuando proviene de fuentes no renovables, se hace "quemando" combustibles folies que contribuyen al Cambio Climático.




Desde esta ONG también nos dicen que NO esperemos al próximo año que viene, que siguiendo unos consejos básicos, cambiando de hábitos, colaboraremos para cuidar el planeta en tu casa, en tu trabajo, en tu ciudad. Haz click en la siguiente imagen y si no funciona en el link de la leyenda.
https://www.horadelplaneta.es/cambia-tus-habitos/
https://www.horadelplaneta.es/cambia-tus-habitos/


2 comentarios:

  1. Hola Saludos muy interesante articulo, he decidido realizar el curso Técnico Superior en FP Salud Ambiental, me interesa corregir los factores de riesgo ambiental para la salud, y desarrollar programas de educación y promoción.

    ResponderEliminar
  2. According to Stanford Medical, It is really the ONLY reason women in this country get to live 10 years longer and weigh on average 19 kilos less than us.

    (And by the way, it really has NOTHING to do with genetics or some secret diet and EVERYTHING to do with "how" they are eating.)

    P.S, I said "HOW", not "what"...

    Click this link to see if this brief quiz can help you release your true weight loss possibility

    ResponderEliminar