lunes, 30 de noviembre de 2015

Acciones para reducir tu Huella de Carbono

Después de mi anterior post, en el que escribí sobre lo que esperamos de la Cumbre del Cambio Climático en #Paris2015, en este me centrare en lo que se puede hacer a nivel individual, para ser mas sostenible y reducir nuestras emisiones de CO2. Esta en tu mano colaborar, cada grano de arena o cada gota de agua cuenta.........


¡Como reducir las emisiones de Dióxido de Carbono!

Transporte

  • Caminar, ir en  bicicleta, moto o monopatín. Va a ayudar a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y también sirve para estar en forma.
  • Educar a sus hijos; sobre la importancia de utilizar el transporte público por el bien del medio ambiente.
  • Hacer uso del coche compartido; Un estudio muestra que si comparte coche en sus desplazamientos en unos 20 kilómetros al día con tres de sus vecinos o compañeros de trabajo, reducirá sus emisiones de CO2 en un 75%, mientras que ahorrará más de  360€ de combustible por año.
  • Reducir la distancia de desplazamientos diarios; por la elección de una vivienda a menos de 30 minutos a pie, en bicicleta o en transporte público de su trabajo o lugar de estudios, y hacer las compras cerca de usted.
  • Conducir un coche  eficiente, de bajo consumo de combustible. Los coches con los mejores resultados siguen siendo los vehículos híbridos que funcionan con electricidad y gasolina. Tendrán gran desarrollo los eléctricos y los que usen combustibles no contaminantes, como el H2.

 Energía

  • Comprobar el aislamiento de la vivienda; de sus paredes, ventanas y puertas, y sellarlos. Suman hasta un 40% de la pérdida de calor en su hogar. Aislar todo bien: los techos, pisos, paredes y sótano. Tendrá confort térmico, durante los meses cálidos y  en la estación fría.
  • Evitar el consumo fantasma (stand-by) desenchufando aparatos electrónicos cuando no los está utilizando y reunir todos los dispositivos que necesitan ser recargadas en la misma fuente de alimentación.
  • Reemplace las bombillas incandescentes por bombillas fluorescentes compactas, bombillas de bajo consumo o LED.
  • Si usted compra una casa, exigir que tenga una etiqueta energética de las categorías mas altas, perderá menos energía.
  • Adquirir siempre los electrodomésticos más eficientes del momento, clase A+++.
  • No poner la calefacción muy alta en invierno, ni el aire acondicionado muy frió en verano, una temperatura en torno a los 20ºC es la ideal.

Alimentación

  • Al cocinar, pón la tapa en la olla para que hierva antes el agua, y modera el consumo de energía en la cocina.
  • Ponte a dieta... mediterránea, come muchas verduras y reduce el consumo de carne. Los productos de origen animal, tienen mayor huella hídrica y por lo tanto de carbono que los de origen vegetal.
  • Lea las etiquetas. Los productos locales y ecológicos son la mejor opción; de lo contrario, optar por los productos locales, que no han sido transportados largas distancias.

En el siguiente enlace Calculadora de CO2 podrás calcular las emisiones que produces en tus desplazamientos en vehículo o con el consumo energético.
Ó reaccionamos a tiempo ó........



Aunque ya hable en la anterior entrada sobre la campaña de ECODES "Un Millón #PorElClima" Os la vuelvo a recordar; la finalidad es de recoger un millón de compromisos individuales o de entidades con la finalidad de frenar o mitigar el Cambio Climático. Si rellenáis vuestro perfil; mail y contraseña, podeir uniros y colaborar, marcando vuestros compromisos.


Y TU ¿COMO TE COMPROMETES 
POR EL CLIMA?
http://www.unmillonporelclima.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario