viernes, 20 de noviembre de 2015

Rumbo hacia Paris #COP21



 
Pues parece mentira pero en París será ya la 21ª edición de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP-Conference of Parties). Desde que se produjo la revolución industrial el nivel de CO2 en la atmósfera ha ido aumentando hasta unas cifras nunca antes conocidas. La cifra de 400 ppm en la atmósfera es ya un hecho y este nivel afecta al calentamiento global de la Tierra. Los científicos se han puesto de acuerdo en que la temperatura media del planeta no debe aumentar mas de 2º C, para que los cambios que se produzcan sean irreversibles. 

En todas las cumbres anteriores, se han dado pasitos para reducir o limitar las emisiones, pero no se ha llegado aun acuerdo global; exigente, ambicioso, socialmente justo y vinculante que frene este aumento de temperatura. A principios de año ya escribí sobre las COPs en dos post;

 

 

Pues ahora ya estamos mas cerquita de esta cumbre de #Paris2015, que debe de ser en la que se alcance un Buen Acuerdo que sustituya al Protocolo de Kyoto, se espera mucho de esta cita en París y esperamos no salir defraudados. A lo largo de esta año ha habido diferentes reuniones en el enlace se pueden comprobar las mismas  y la ultima en Octubre en Bonn (Alemania) la cuarta reunión del ADP: Grupo de Trabajo sobre la Plataforma de Durban para una acción reforzada, que debe preparar el acuerdo de 2015.

¿Cuanto puede aumentar la temperatura con los compromisos actuales de los países?


Las cifras de #Paris2015
La temperatura del planeta a finales de 2015 habrá aumentado 1º C por promedio desde la época previa a la Revolución Industrial.

Sumando los diferentes compromisos Voluntarios o "Intended Nationally Determined Contributions" (INDC, por sus siglas en inglés) que han efectuado los países de cara a la Cumbre de París, se llega a la conclusión de que la temperatura podría aumentar hasta 3º C, aprox para 2100 según la ONU. "No es en ningún caso suficiente, pero sí es mucho menor que los estimados cuatro, cinco o más grados de calentamiento que muchos han proyectado sin incluir las INDC”, dijo la Sra. Christiana Figueres, Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de la ONU sobre Cambio Climático (CMNUCC).

El problema no es solo el incremento de la temperatura media del planeta. También, el aumento y virulencia de los fenómenos extremos. La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE UU (NOAA, por sus siglas en inglés) alertó de que en la mitad de los 28 fenómenos de este tipo estudiados durante 2014 estuvo vinculada al cambio climático. El calentamiento incrementó la intensidad de ciclones, lluvias torrenciales, sequías y olas de calor, concluyo la NOAA.

El Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) predice que para el año 2050 habrá 250 millones de refugiados climáticos en el mundo.





Iniciativas y Movilizaciones de cara a la COP21

En lo que queda de mes y antes de la cumbre de la primera quincena de Diciembre van a realizarse una serie de actividades propuestos por diferentes ONGs como Coalition Climat 21, Greenpeace, WWF, Ecología y Desarrollo (ECODES) Alguna de estas puede haberse suspendido después de los últimos atentados:
 

Añadir leyenda





    

    Marcha mundial por el clima

  • 28 y 29 de noviembre, en vísperas de la llegada de los negociadores para la COP21, habrá movilizaciones de forma masiva en las calles de París (pueden verse suspendidas) y de las grandes ciudades del país y  del mundo, para afirmar exigencias de cara  a la cumbre de París y hacerlas conocer a los Jefes de Estado y de gobierno. En Madrid habrá una gran Marcha ciudadana por el Clima que finalizará en la Puerta del Sol con un concierto de Macaco. También habrá movilizaciones en otras grandes ciudades de España, se pueden consultar las mismas en el siguiente enlace Marcha Mundial por el Clima.


  • El 12 de diciembre, día del cierre de la conferencia climática, había prevista un gran manifestación en las calles de París, para ir más allá de los resultados de esta COP. Posiblemente esta ha quedado SUSPENDIDA.


 


  • WWF ha lanzado su campaña #NiUnGradoMás, para que los 195 países que se reunirán en París se comprometan a luchar contra el cambio climático y proteger a los más vulnerables, haciendo alusión a las especies en peligro de extinción, especies “emblemáticas” –como el panda, el oso polar, el orangután de Sumatra, la tortuga verde- o especies menos carismáticas –como el edelweiss o el coral cuerno de alce-, a todas las afecta esta amenaza. Afirman que la biodiversidad global ha disminuido YA un 52% entre 1970 y 2010. También incluyen al ser humano como especie amenazada.




El texto borrador que los negociadores deberán trabajar en París tiene más de 50 páginas y se divide en dos partes. La primera es el llamado Acuerdo de París, un texto generalista, con pocos detalles, pero con una fuerza legal más importante. La segunda parte es la Decisión, mucho más detallada pero con menos capacidad de imposición, y es el tipo de texto que se aprueba en cada COP. Los 8 temas claves que se trataran en París los puedes consultar en el enlace.
 

Todos esperamos que los lideres políticos lleguen a un Acuerdo, Ambicioso, Justo, Vinculante, Global, y Dinámico, y que no haya un "Acuerdo de mínimos" entre varios países, como ha ocurrido en otras Cumbres, cuando países como, EEUU, China y los países emergentes han llegado a Acuerdos puntuales. China y Estados Unidos representan entre ambos el 43% de las emisiones mundiales de CO2, contra solamente el 12% de la Unión Europea.



Hay muchas esperanzas en la #COP21 de #Paris2015


No hay comentarios:

Publicar un comentario