lunes, 29 de febrero de 2016

Climate Change is real, and it is happening right now

¿Os perdisteis la entrega de los Oscar? Pues el punto crucial de las mismas fueron estas frases de Leonardo Dicaprio.


"Climate Change is real
it is happening right now
We need to work together
to stop procrastinating"

 





¿Quien todavía NO es consciente de que el Clima esta cambiando? Estamos emitiendo mas Gases de Efecto invernadero (GEIs) que nunca y esto afecta al aumento de la Temperatura. Según los últimos datos disponibles publicados por la Agencia de Protección Medioambiental de Estados Unidos (EPA) y los datos del ultimo informe del Panel Intergubernamental del Cambio Climático de Naciones Unidas (IPPC) No hay dudas de que la acción humana esta detrás del Cambio Climático. 


Emisiones antropogénicas globales anuales de dióxido de carbono (CO2)

Ya he escrito anteriormente en este blog, diferentes artículos referentes a Como Calcular tu huella de carbono, acciones para reducir tu huella de carbono, como el nivel de emisiones de CO2 ha llegado a los 400 ppm, y las conclusiones de las dos ultimas cumbres el Clima la #COP20 en Lima y la #COP21 en Paris, finalizando con el Acuerdo de  ParísEn este articulo escribiré mas en detalle sobre el ultimo informe del IPPC y quienes son los responsables del #CambioClimático.

¿Cuales son los GEIs y como contribuyen al Cambio Climático?

Entre los gases que contribuyen al Cambio Climático por el aumento del efecto invernadero y el aumento de la temperatura tenemos los siguientes:

  • Dióxido de Carbono (CO2); el uso de los combustibles fósiles y la forma en que las personas utilizan la tierra (agricultura y ganadería industrial y deforestación) son las fuentes importantes de CO2.
  • Metano (CH4); las actividades agrícolas, la gestión de residuos, el consumo de energía, y la quema de biomasa contribuyen a las emisiones de CH4.
  • Oxido de Nitrógeno (N2O);  Las actividades agrícolas (uso de fertilizantes) son la principal fuente de emisiones. La quema de biomasa también genera N2O.
  • Gases Fluorados (F-gases); los procesos industriales, la refrigeración y el usos de diferentes productos de consumo contribuyen a las emisiones de estos gases que incluyen: hidrofluorocarbonos (HFC), perfluorocarburos (PFC) y hexafluoruro de azufre (SF6).
     
Aportación de los diferentes GEIs

¿Que sectores de actividad son responsables de las emisiones de GEIs?

Emisiones directas e indirectas de GEIs por Sector Económico

Entre las diferentes actividades que realiza el ser humano, podemos hablar de emisiones directas o indirectas, también podemos clasificar según el sector económico en el que se producen. Haciendo una clasificación rápida podríamos clasificarlas en:
  • Procesos Industriales.
  • Producción de Energía y/o de electricidad.
  • Medios de Transporte.
  • Edificios; generación de energía para calefacción y cocinado.
  • Agricultura, silvicultura y otros usos del suelo (AFOLU).  
Emisiones globales de GEIs por Sector Económico

Con estos grandes grupos, y según puede verse en los gráficos adjuntos tendríamos unas emisiones de GEIs de mayor o menor emisión por tipo de actividad:

  1. Producción Energía; 35%
  2. AFOLU; 24%
  3. Industria; 21%
  4. Transporte; 14%
  5. Edificios; 6%
Tenemos que llevar una vida mas sostenible y reducir nuestras emisiones y por supuesto nuestra huella de carbono.

 

 

¿Que países son los mayores emisores de GEIs?


Emisiones de GEIs por país o grupo de paises, porcentajes mayores emisores
La desigualdad de las emisiones entre los países industrializados y los que están en proceso de desarrollo también es algo a estudiar. Ahora mismo el mayor emisor es China, pero pueden exigirle EEUU y Europa, los mayores emisores históricos que no se desarrolle y deje de emitir, otros países como la India, también en desarrollo pronto alcanzaran a la Unión Europea.

Todos los países se tiene que comprometer en reducir las emisiones si no queremos tener un aumento mayor de 2º C, siendo recomendable no superar los 1,5º C pero ¿Se consiguió esto con el Acuerdo de París?




Emisiones de GEIs por país


Podéis obtener mas información si consultáis el informe del IPPC ó consultáis la pagina de la EPA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada